LÓPEZ OBRADOR DECRETA LA CANCELACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA
15552A.jpg

Andrés Manuel López Obrador ha declarado muerta la reforma educativa de su predecesor, Enrique Peña Nieto, a través de un memorándum que deja sin efecto los cambios legales de 2013. 

El documento moviliza a tres secretarías del Ejecutivo federal para liberar a los maestros que estén encarcelados por oponerse a la reforma, reinstalar a los docentes que hayan perdido su trabajo tras no aprobar las evaluaciones contempladas en la ley anterior y asumir el pago de nóminas de los profesores. 

El Gobierno ha decretado la medida tras semanas de estancamiento en el Congreso, donde la coalición liderada por el partido de López Obrador (Morena) no ha podido acordar un nuevo proyecto de ley que satisfaga a la disidencia magisterial y les asegure los votos necesarios de los otros grupos parlamentarios para aprobarlo. La oposición niega que la acción tenga sustento legal y ya ha adelantado que impugnará la decisión ante la justicia.

La medida del presidente ha abierto, además, un debate sobre las competencias del Ejecutivo y sobre cuáles son los procedimientos a seguir para derogar una reforma constitucional. “Jurídicamente no tiene ninguna validez”, afirma el exministro de la Suprema Corte de Justicia José Ramón Cossío, quien señala que “el presidente no tiene facultades para ordenar la abrogación de una reforma constitucional”. El exjuez asegura que el memorándum de López Obrador puede ser “fácilmente impugnable” por aquellos que se sientan afectados en sus derechos o en sus competencias, ya sea ciudadanos o autoridades.

El Gobierno ha anunciado que las Secretarías de Hacienda, Educación y Gobernación (Interior) asumirán atribuciones extraordinarias en la rectoría de la educación pública hasta que concluya el debate legislativo y se apruebe una nueva reforma. Además, López Obrador ha mandado un mensaje a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una organización sindical que aglomera a más de 100.000 maestros y que había sido uno de los aliados más sólidos del presidente durante la campaña, pero que ha presionado con bloqueos y manifestaciones multitudinarias en oposición a la nueva reforma que defiende el Gobierno. 

“Exhorto a los maestros de todas las tendencias y corrientes a mantener un diálogo permanente, a impedir la confrontación y a buscar una formulación legal que garantice el derecho del pueblo a la educación”, ha expuesto el mandatario.

 

Edición de esta semana
¡FELICIDADES MÉXICO! EN EL 209 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos  principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
Por Michel Leidermann En una ceremonia y banquete de gala a celebrarse el viernes 13 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, LULAC Little Rock entregará los certificados de becas a 43 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, los defensores conservadores de armas de fuego describen el problema de la violencia armada como demasiado difícil de solucionar. El cabildeo de los fabricantes de armas y aquellos que quieren acceso ilimitado a las armas afirman que hay muy poco que se pueda hacer para evitar la matanza de inocentes y el aumento desenfrenado de la violencia armada y los tiroteos masivos en el país.   / ver más /