EMPRESARIO DE TIJUANA LAVABA CIENTOS DE BILLETES DE DÓLARES DEL CARTEL DE SINALOA

Bajo las órdenes de un jefe del cartel en la ciudad de Tijuana, una célula criminal se encargaba de recibir millones de dólares en casas de cambio y en transferencias bancarias. El cartel de Sinaloa suele enviar el dinero producto del narcotráfico en EEUU oculto en vehículos y en transferencias bancarias según la Administración para el Control de Drogas (DEA). Cuatro integrantes ya han sido enjuiciados en una corte federal en el sur de California.

El último integrante de una célula de blanqueadores de dinero del cartel de Sinaloa que fue llevado ante la justicia estadounidense enfrenta ahora una condena de hasta 20 años en una prisión federal. Se trata de un joven propietario de casas de cambio en la ciudad fronteriza de Tijuana y quien recibió al menos US$13 millones producto del narcotráfico en California y otros estados.

César Hernández Martínez, un mexicano de 29 años, es mencionado con otros tres hombres que ya han sido convictos en una corte de San Diego por lavar y obtener $45 millones de la distribución de cocaína, metanfetamina y heroína en EE.UU.. Sus cómplices ya fueron sentenciados a 10 y 11 años de cárcel.

Alias ‘Rober’, ‘Cesarín’ y ‘CPA Rober’, admitió que entre abril de 2013 y noviembre de 2015 operó casas de cambio en Tijuana, en las que recibió las ganancias de las operaciones ilícitas del cartel de Sinaloa.

La Fiscalía federal argumenta que el empresario también coordinó a los mensajeros involucrados en el contrabando de dinero en efectivo a México, asegurándose de que éstos recogieran fajos de dólares de la gente del cartel en el sur de California, el principal centro de operaciones del grupo criminal.

El dinero era trasportado a Tijuana escondido en vehículos o a través de transferencias bancarias que luego eran blanqueadas con el cambio de moneda a peso. También el dinero en efectivo fluía hacia EE.UU., donde se depositaba en cuentas bancarias que posteriormente hacían envíos a cuentas en instituciones financieras de México. Finalmente, las ganancias llegaban a los jefes del cartel.

Hernández Martínez se comunicaba en clave con sus socios usando celulares Nextel y BlackBerry. Él fue extraditado en septiembre de 2018, cuando varios de sus cómplices ya habían sido enjuiciados.

Un total de 11 personas han sido señaladas en esta acusación interpuesta en el Distrito Sur de California de la Fiscalía federal, pero los nombres de siete implicados no han sido revelados por las autoridades. Esta banda estuvo ligada al narcotraficante Alfonso Lira Sotelo, alias ‘El Atlante’, quien controló las operaciones del cartel de Sinaloa en la ciudad de Tijuana hasta su captura en septiembre de 2014.

En el año fiscal 2018, que concluyó el pasado 30 de septiembre, los agentes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) incautaron más de US$7 millones de en efectivo que trataban de llegar a México.

 

Edición de esta semana
Ronald Mcdonald House de Little Rock acoge a familias Latinas con niños gravemente enfermos
Muchas familias deben viajar desde lejos de sus casas hasta Little Rock para recibir tratamiento médico que salve la vida de su hijo gravemente enfermo o lesionado. El tratamiento puede durar un día, un mes o incluso más.   / ver más /
El ataque a Pearl Harbor fue una ofensiva militar sorpresiva llevada a cabo por la Armada Imperial Japonesa, contra la base naval estadounidense de Pearl Harbor, en Hawái, en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Se llevó a cabo el domingo 7 de diciembre de 1941 y tuvo por objetivo hundir la flota estadounidense del Pacífico.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Solo en Arkansas una persona sin experiencia política (Sarah Huckabee) puede ser elegida para el cargo político más alto del estado. Solo en Arkansas una persona puede publicar anuncios con promesa tras promesa, sin ofrecer soluciones.   / ver más /