LAS ENFERMEDADES CARDÍACAS SON LA PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE EN TODO EL MUNDO
SÍNTOMAS QUE FRECUÉNTENME SON IGNORADOS PORQUE PODRÍAN DEBERSE A OTRA DOLENCIA MENOR 
15539A.jpg

Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en todo el mundo, más que cualquier tipo de cáncer u otra enfermedad crónica. Citando un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que, para 2030, la cifra de muertes como consecuencia de las enfermedades cardiovasculares podría llegar a 23 millones de personas al año.

¿Por qué las enfermedades cardíacas causan tantas muertes? Es cierto que muchos de los problemas del corazón son el producto de una mala alimentación, un estilo de vida poco activa, la contaminación ambiental o el tabaquismo, entre otros. Sin embargo, una de las razones por las que este problema de salud deja tantas muertes en el mundo, es porque las personas desconocen las señales de alerta o síntomas y tardan mucho en buscar ayuda médica para prevenir la peor de las consecuencias. La mayoría de los síntomas de problemas cardíacos no son severos y se pueden llegar a confundir con síntomas de otras enfermedades.

Conocer los síntomas de las enfermedades cardíacas puede ser determinante para salvar la vida.  A continuación, compartimos las 10 señales de alerta de enfermedades cardíacas que no se debe ignorar.

Mareos y dificultad para respirar: Los mareos y dificultad para respirar son señales que pueden indicar un ataque cardíaco. Este tipo de síntomas puede generar a su vez pérdida del conocimiento e indicar anormalidades en el corazón, como es el caso de las arritmias.

Fatiga: Afecta en especial a las mujeres y puede ocurrir durante un ataque cardíaco, o en horas, días o semanas previas al mismo. El hecho de sentirse cansada con frecuencia puede ser una señal de que hay algún tipo de insuficiencia cardíaca. Por supuesto, este síntoma también puede ser una señal de otra enfermedad o trastorno de salud. 

Náuseas o falta de apetito: Muchas personas experimentan náuseas y vómitos en momentos previos a sufrir de un ataque cardíaco. Además, un síntoma como la hinchazón abdominal asociado con la insuficiencia cardíaca puede interferir con el apetito.

Dolor en el pecho: El dolor en el pecho es un síntoma clásico de los ataques al corazón, pero no en todos los casos se debe a ello, aunque no en todos los casos de ataque aparece. Este dolor se siente como “un elefante sentado en el pecho” pero también puede manifestarse con una molesta sensación de presión o lleno.

Dolor en diferentes partes del cuerpo: El dolor en el pecho es el más común cuando se está sufriendo de un ataque al corazón. No obstante, este dolor puede extenderse por los hombros, los brazos, los codos, la espalda, el cuello, la mandíbula o el abdomen. De hecho, en algunos casos el dolor en el pecho no se manifiesta, pero sí en las demás áreas mencionadas.

Pulso irregular: Una alteración en el pulso de manera ocasional se puede considerar como algo normal. Sin embargo, cuando dicha irregularidad viene acompañada de síntomas como debilidad, mareos o dificultad para respirar puede ser una señal de ataque al corazón, insuficiencia cardíaca o una arritmia.

Falta de aire: Perder el aliento sin estar haciendo mayor esfuerzo, o en reposo, puede ser un signo de una enfermedad pulmonar como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Asimismo, podría indicar un ataque al corazón o una insuficiencia cardíaca. Durante un ataque al corazón, la dificultad para respirar o falta de aliento puede venir acompañada de molestias en el pecho, aunque no en todos los casos.

Sudoración y dolor de cabeza: Romper a sudar frío, especialmente cuando se está en posición de reposo, es una señal de ataque al corazón. Este síntoma se presenta previamente al episodio.

Inflamación: Sufrir de una insuficiencia cardíaca puede provocar la acumulación de líquidos en el organismo. La hinchazón se hace evidente en los pies, tobillos, piernas o abdomen.

Palidez o aspecto de enfermo: Muchas personas lucen pálidas o con un aspecto gris antes de sufrir un ataque al corazón.

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /