ESTUDIAN DETENER LA IMPORTACIÓN DE AUTOS USADOS EN MÉXICO
15525A.jpg

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere tomar una nueva postura ante las importaciones de autos usados provenientes de EE.UU. y Canadá para posiblemente terminar con la política de importación definitiva en el país.

A través de la Secretaría de Economía, el mandatario mexicano quiere “regular” el ingreso de vehículos foráneos debido a que él ha recibido reportes y quejas de que en las ciudades fronterizas del norte abundan los autos “chocolate“, aquellos que fueron traídos del extranjero, operan en México y no han sido regularizados o nacionalizados.

La administración pudiera eliminar toda importación definitiva de autos usados para reducir el número de vehículos que operan sin permiso, pero nada ha sido confirmado.

“Me lo han planteado, sobre todo en el norte del país, me lo han planteado los que quieren que se regularice, me lo han planteado autoridades que quieren que haya más control sobre esto, porque muchos carros irregulares se utilizan para cometer delitos y no hay un control adecuado”, dijo AMLO en una de sus conferencias matutinas el pasado febrero.

Pese a que desde el 2009 se ha llevado a cabo la práctica de importación definitiva de autos usados, gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la vigencia de este decreto estaba programada para el 31 de marzo, pero se extendió para el 31 de diciembre del 2019, siempre y cuando los vehículos cumplan con las regulaciones de emisión de carbono y sus respectivos pagos en México.

Actualmente, los autos usados del 2010 al 2014 pueden ser importados a México de EE.UU.  y Canadá, siempre y cuando se pague el 1% de su valor más el 16% del IVA. Pero las unidades del 2008 y más antiguas pueden ser importadas si se paga un arancel del 50% más su respectivo 16% de IVA.

AMLO explica que los distribuidores de autos en el país han sido los que han pedido que se regulariza el tema de los autos “chocolate” importados. Estiman que en la frontera existen 250 mil autos usados del extranjero si regularizar, o importados ilegalmente.

En el 2018, se importaron un total de 141, 752 autos usados a México, un incremento del 14.7% a comparación del 2017, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). 

 

Edición de esta semana
BERNIE SANDERS GANA EN NEVADA Y FORTALECE ASPIRACIÓN A LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL
El progresista Bernie Sanders logró el sábado 22 una decisiva victoria en las asambleas electorales de Nevada y se consolidó en el liderazgo hacia la candidatura demócrata que enfrentará a Donald Trump en las elecciones de noviembre.   / ver más /
Sirviendo a la comunidad latina de Arkansas central durante 19 años ininterrumpidos (988 semanas), EL LATINO es, sin lugar a dudas, el periódico semanal con mayor permanencia e influencia en la comunidad latina en Arkansas.    / ver más /
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson dijo el jueves en una conferencia de la Liga de Municipalidades, que quiere aclarar la confusión sobre su firma de una ley para prohibir que las ciudades de Arkansas adopten “políticas de santuario” que protejan a las personas que están en el país ilegalmente.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un tribunal federal de apelaciones en Washington confirmó por unanimidad de sus tres jueces, la anulación del requisito de “trabajo” de Arkansas en Medicaid.   / ver más /