CADENA PERPETUA PARA EL MATRIMONIO QUE SECUESTRÓ Y TORTURÓ A 12 HIJOS DURANTE TODA SU VIDA
15523A.jpg

Los Turpin, el matrimonio de California que mantuvo encerrados, encadenados y en condiciones infrahumanas a 12 de sus 13 hijos durante toda su vida, fueron condenados el viernes 19 a cadena perpetua, con posibilidad de obtener la libertad condicional solo después de 25 años de cárcel. 

Deshechos en lágrimas, David Allen Turpin, de 57 años, y Louise Ann Turpin, de 50, pidieron perdón y declararon un amor profundo por esos niños, como si fueran seres completamente separados de los que sometieron a tan largo periodo de secuestro y torturas. 

El matrimonio fue detenido en enero del año pasado en su casa de Perris (sur de California), gracias a que una de las hijas, de 17 años, logró escapar y llamar al teléfono de emergencias. Al llegar, la policía se encontró con lo más parecido una casa de los horrores, habitada por una docena de niños malnutridos y sucios, eran encadenados con frecuencia y subsistían en la oscuridad. Todos parecían, según las autoridades, mucho más jóvenes de lo que en realidad eran. 

La mayor, de 29 años, pesaba 37 kilos. Hacían vida de noche, dormían durante el día y apenas tenían permitido asearse. Sí les dejaban, en cambio, escribir un diario: unos cuadernos que se convirtieron en claves para la investigación.

Solo el más pequeño, de dos años, no presentaba signos de maltrato.

En la vista del viernes 19 se pudieron escuchar por primera vez las declaraciones públicas de varios de los hijos. 

Los Turpin ya se habían declarado culpables en febrero de los cargos más graves que se les imputaban —tortura, detención ilegal, maltrato de adultos dependientes y maltrato de menores—. Si consiguen la libertad condicional dentro de 25 años, el padre tendrá 82 y la madre, 75. 

El fiscal de Riverside, Mike Hestrin, definió lo ocurrido en aquella casa como un caso de “depravación humana”. Pese a todas las anormalidades que mostraba la familia —apenas se veía a los niños, que parecían muy pálidos y retraídos—, los padres lograron mantener los delitos ocultos a los vecinos. Tampoco mantenían contacto con los parientes. Sin embargo, sí publicaban fotografías en sus redes sociales con apariencia de una familia feliz. 

 

Edición de esta semana
BERNIE SANDERS GANA EN NEVADA Y FORTALECE ASPIRACIÓN A LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL
El progresista Bernie Sanders logró el sábado 22 una decisiva victoria en las asambleas electorales de Nevada y se consolidó en el liderazgo hacia la candidatura demócrata que enfrentará a Donald Trump en las elecciones de noviembre.   / ver más /
Sirviendo a la comunidad latina de Arkansas central durante 19 años ininterrumpidos (988 semanas), EL LATINO es, sin lugar a dudas, el periódico semanal con mayor permanencia e influencia en la comunidad latina en Arkansas.    / ver más /
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson dijo el jueves en una conferencia de la Liga de Municipalidades, que quiere aclarar la confusión sobre su firma de una ley para prohibir que las ciudades de Arkansas adopten “políticas de santuario” que protejan a las personas que están en el país ilegalmente.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un tribunal federal de apelaciones en Washington confirmó por unanimidad de sus tres jueces, la anulación del requisito de “trabajo” de Arkansas en Medicaid.   / ver más /