A 20 AÑOS DE LA MASACRE EN LA ESCUELA SECUNDARIA DE COLUMBINE
EL TIROTEO OCURRIDO EL 20 DE ABRIL DE 1999 CAUSÓ UN GRAN IMPACTO EN EE.UU.
15520A.jpg

El 20 de abril de 1999, dos estudiantes de la escuela secundaria de Columbine, en Littleton, Colorado, entraron a la escuela armados con un rifle, un revólver y dos escopetas, y comenzaron a disparar indiscriminadamente a sus compañeros, principalmente en la cafetería y la biblioteca.

Eric Harris y Dylan Klebold mataron a 12 estudiantes y un profesor antes de suicidarse. También dejaron 21 heridos de bala, y otras tres personas se lesionaron al intentar huir de la escuela. La masacre podía haber sido mucho mayor de haber explotado las bombas que los dos jóvenes colocaron previamente en algunos rincones de la escuela.

Sin embargo, el tiroteo de Columbine, persiste en la memoria colectiva de los estadounidenses como el evento que marcó un antes y un después en la forma de abordar este fenómeno.

La semana pasada, se generó una gran alarma cuando el FBI anunció que buscaba a una joven de 18 años, Sol Pais, que, obsesionada con la masacre de Columbine, pretendía causar una matanza similar.

Sol Pais voló de Miami a Denver donde compró armamento y despertó tal temor que se cerraron todos los centros del distrito escolar al que pertenece Columbine.

Ella, escribió en internet sobre su fascinación por la matanza de Columbine, ocurrida el 20 de abril de 1999. El miércoles 17, la joven apareció muerta, en un aparente suicidio.

Pero lo sucedido no hace sino poner de manifiesto el aura de fascinación o hechizo que existe en EE.UU. en relación con el tiroteo de Columbine.

El tiroteo fue objeto de una cobertura mediática sin precedentes para ese entonces.

En aquel momento, la matanza de Columbine fue el tiroteo más letal jamás ocurrido en un centro escolar en EE.UU.

Tendrían que pasar ocho años antes de ser superado en 2007 por la matanza de Virginia Tech, en la que un estudiante de origen coreano mató a 32 personas.

Columbine desencadenó una serie de cambios que, 20 años y múltiples tiroteos colectivos después, se consideran insuficientes, aunque en su momento fueron aplaudidos. Se introdujo la táctica del Despliegue Rápido de Acción Inmediata que se pone en marca en las situaciones en las que hay un pistolero activo.También hizo que se pusiera más énfasis en la seguridad de las escuelas y propició que se abriera el debate sobre el control de armas.

Si después de Columbine la gente se preguntaba “¿cómo pudo pasar esto?”, ahora cada noticia de un nuevo tiroteo se recibe con un resignado “aquí estamos de nuevo”. 

 

Edición de esta semana
BERNIE SANDERS GANA EN NEVADA Y FORTALECE ASPIRACIÓN A LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL
El progresista Bernie Sanders logró el sábado 22 una decisiva victoria en las asambleas electorales de Nevada y se consolidó en el liderazgo hacia la candidatura demócrata que enfrentará a Donald Trump en las elecciones de noviembre.   / ver más /
Sirviendo a la comunidad latina de Arkansas central durante 19 años ininterrumpidos (988 semanas), EL LATINO es, sin lugar a dudas, el periódico semanal con mayor permanencia e influencia en la comunidad latina en Arkansas.    / ver más /
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson dijo el jueves en una conferencia de la Liga de Municipalidades, que quiere aclarar la confusión sobre su firma de una ley para prohibir que las ciudades de Arkansas adopten “políticas de santuario” que protejan a las personas que están en el país ilegalmente.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un tribunal federal de apelaciones en Washington confirmó por unanimidad de sus tres jueces, la anulación del requisito de “trabajo” de Arkansas en Medicaid.   / ver más /