¿SON TRAUMÁTICOS LOS SIMULACROS DE TIROTEOS EN LAS ESCUELAS? 
DE ACUERDO CON ALGUNOS EXPERTOS, LOS SIMULACROS DE TIROTEOS ESTÁN DISEÑADOS PARA PERSONAL DE LAS ESCUELAS Y POLICÍAS Y NO PARA NIÑOS
15519A.jpg

¿Son útiles los simulacros de tiroteos en las escuelas de EE.UU.? ¿Cuál es la mejor manera de que los estudiantes estén preparados ante un ataque? Este debate se reavivó después de que en una escuela de Indiana un simulacro incluyera dispararles perdigones a los maestros «al estilo de una ejecución».

Y es que un número cada vez mayor de planteles educativos optan por realizar ejercicios más intensos con hombres enmascarados que portan armas falsas y estudiantes que asumen el rol de víctimas y se les cubre de sangre ficticia.

Estos simulacros se introdujeron por primera vez en las escuelas de EE.UU. después de la masacre de la escuela secundaria Columbine, ocurrida en 1999, y se han integrado a la vida escolar de una generación de estadounidenses.

Si bien 32 estados tienen leyes que requieren algún tipo de simulacro para proteger a los estudiantes de los atacantes, los ensayos realizados varían ampliamente entre los distritos escolares.

Muchos expertos están de acuerdo con que discutir y ensayar cómo se debe reaccionar ante una situación peligrosa ayudará a proteger a los estudiantes que lleguen a enfrentar esa realidad.

Los simulacros de incendios, por ejemplo, son ejercicios bien establecidos para enseñar a los niños a comportarse en una situación potencialmente mortal.

Si bien situaciones más realistas y angustiantes pueden ser apropiadas en ese contexto, considera que los simulacros a gran escala, prolongados y realistas no son absolutos para los niños y pueden ser traumáticos cuando estos ejercicios son altamente realistas. 

Los estudiantes siempre deben saber que es un simulacro, deben recibir indicaciones concretas sobre cómo actuar. Por ejemplo: esconderse, apagar las luces y permanecer en silencio durante unos minutos. Además, se les deben dar muchas oportunidades de practicar.

A Michael Dorn, de Safe Havens International, una organización sin fines de lucro que brinda capacitación en seguridad y preparación para emergencias a escuelas de todo el mundo le preocupa que el aumento en la capacitación conocida como “run, hide, fight”, “correr, esconderse, pelear”, que se basa en la guía de 2013 del Departamento de Seguridad Nacional, en realidad está haciendo que las escuelas sean menos efectivas para enfrentar los tiroteos.

La guía deja en claro que pelear con una persona que está disparando es un “último recurso”, pero sugiere que “los adultos en peligro inmediato consideren intentar interrumpir o incapacitar al tirador mediante el uso de fuerza agresiva y elementos en su entorno, como por ejemplo extintores y sillas”.

Si bien las regulaciones no alientan específicamente a los estudiantes a atacar al agresor, algunos cursos de capacitación basados en esas directrices sugieren que los estudiantes le lancen juguetes y libros al atacante.

En un estudio de más de 1.000 escuelas en EE.UU., Michael Dorn descubrió que el personal que había preparado esos programas de capacitación pasó por alto pasos básicos de seguridad, como cerrar las puertas y llamar al 911, a diferencia de las personas que no tenían ninguna preparación.

De acuerdo con algunos expertos, los simulacros de tiroteos están diseñados para adultos: personal de las escuelas y policías, y no para niños. 

 

Edición de esta semana
BERNIE SANDERS GANA EN NEVADA Y FORTALECE ASPIRACIÓN A LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL
El progresista Bernie Sanders logró el sábado 22 una decisiva victoria en las asambleas electorales de Nevada y se consolidó en el liderazgo hacia la candidatura demócrata que enfrentará a Donald Trump en las elecciones de noviembre.   / ver más /
Sirviendo a la comunidad latina de Arkansas central durante 19 años ininterrumpidos (988 semanas), EL LATINO es, sin lugar a dudas, el periódico semanal con mayor permanencia e influencia en la comunidad latina en Arkansas.    / ver más /
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson dijo el jueves en una conferencia de la Liga de Municipalidades, que quiere aclarar la confusión sobre su firma de una ley para prohibir que las ciudades de Arkansas adopten “políticas de santuario” que protejan a las personas que están en el país ilegalmente.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un tribunal federal de apelaciones en Washington confirmó por unanimidad de sus tres jueces, la anulación del requisito de “trabajo” de Arkansas en Medicaid.   / ver más /