SE ACABÓ LA SOLIDARIDAD DE LOS MEXICANOS CON LAS CARAVANAS DE MIGRANTES 
ATRÁS QUEDÓ LA AYUDA DE IGLESIAS, PARTICULARES Y ORGANIZACIONES QUE OFRECÍAN COMIDA O TRANSPORTE GRATUITO PARA ALIGERAR LA TRAVESÍA
15516A.jpg

El resentimiento entre los mexicanos se ha agravado a tal punto que en días recientes los funcionarios locales en el poblado de Huixtla, Chiapas trataron de impedir que entraran a la ciudad dos mil migrantes, declarando una situación de emergencia e instruyendo a los residentes para que cerraran sus tiendas y permanecieran dentro de sus hogares.

Desde hace mucho tiempo, las ciudades en el estado de Chiapas, han sido un apeadero habitual en la ruta migratoria de quienes se dirigen hacia el norte; sin embargo, en octubre pasado algo comenzó a cambiar con la llegada de miles de migrantes que viajaban en grupo, en lo que se conoce ahora como una caravana.

En ese momento, Mapastepec extendió la alfombra de bienvenida y los funcionarios locales desplegaron a todo el personal de la ciudad (aproximadamente 300 personas) para ayudar a alimentar y cuidar a los migrantes, quienes durmieron en la plaza principal, en las aceras circundantes y en cinco albergues temporales. No obstante, desde entonces, un flujo constante de caravanas migrantes ha pasado por el lugar y la paciencia de los habitantes se agota poco a poco.

Algunos residentes aseguran que las caravanas han provocado un incremento de delitos. También han causado preocupación los numerosos enfrentamientos entre migrantes y funcionarios del gobierno en Chiapas, como el intento de bloquear el flujo de migrantes hacia la ciudad de Huixtla.

Pero mientras las caravanas han ocasionado una especie de hartazgo respecto a los migrantes a lo largo del trayecto que siguen en Chiapas, algunos habitantes están comenzando a sentir una antipatía incluso más profunda hacia López Obrador.

Este sentimiento se ha generalizado especialmente en días recientes, cuando más de ocho mil migrantes atraviesan Chiapas, la mayoría de ellos huyendo de la pobreza y la violencia en Centroamérica. 

Los migrantes y sus defensores aseguraron que las políticas migratorias inconsistentes del gobierno mexicano han contribuido a la desorganización y la confusión en el sur de México.

El gobierno de López Obrador ha estado sometido a una presión insólita por parte de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, para detener el flujo de migrantes que se dirigen al norte. Trump ha amenazado con cerrar la frontera sur de EE.UU. si los funcionarios mexicanos no refuerzan sus acciones migratorias. Ese desafío ha puesto a prueba el objetivo de López Obrador de presentar un rostro más amable y hospitalario hacia los migrantes.

Miles de migrantes continúan varados a la espera de que las autoridades mexicanas les otorguen algún permiso o visa temporal para trabajar en México o, en caso de no obtenerlo, seguir su viaje hacia la frontera con EE.UU..

Al margen de las cifras, lo que hay son familias que duermen en el suelo sobre cartones o cobijas, y con poco que llevarse a la boca.

Molestos y cansados avanzan lentamente por el agotamiento de muchos de los niños. Por el camino, buscan árboles para refugiarse del asfalto ardiente de la carretera y recogen mangos y frutas silvestres de los árboles a lo largo del trayecto.

Las ayudas que recibieron los centroamericanos de la primera caravana se han ido difuminando tras la aparición de “campañas de discriminación” que pintan a los migrantes como violentos. Este discurso aviva los prejuicios y ha hecho mermar la ayuda de organizaciones y particulares.

Atrás quedó la ayuda de iglesias, particulares y organizaciones locales que ofrecían comida o transporte gratuito en plataformas de camiones o en vehículos pequeños para aligerar la travesía, lo cual ahora sólo ocurre de forma muy esporádica. 

 

Edición de esta semana
BERNIE SANDERS GANA EN NEVADA Y FORTALECE ASPIRACIÓN A LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL
El progresista Bernie Sanders logró el sábado 22 una decisiva victoria en las asambleas electorales de Nevada y se consolidó en el liderazgo hacia la candidatura demócrata que enfrentará a Donald Trump en las elecciones de noviembre.   / ver más /
Sirviendo a la comunidad latina de Arkansas central durante 19 años ininterrumpidos (988 semanas), EL LATINO es, sin lugar a dudas, el periódico semanal con mayor permanencia e influencia en la comunidad latina en Arkansas.    / ver más /
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson dijo el jueves en una conferencia de la Liga de Municipalidades, que quiere aclarar la confusión sobre su firma de una ley para prohibir que las ciudades de Arkansas adopten “políticas de santuario” que protejan a las personas que están en el país ilegalmente.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un tribunal federal de apelaciones en Washington confirmó por unanimidad de sus tres jueces, la anulación del requisito de “trabajo” de Arkansas en Medicaid.   / ver más /