LEGALIZAR A INMIGRANTES CON “TPS” GENERARÍA MÁS DE $35 BILLONES 
TRUMP LOS QUIERE DEPORTAR Y HA CANCELADO LAS PROTECCIONES A MÁS DE UN MILLÓN DE INMIGRANTES CON “TPS”
15515A.jpg

En medio de la incertidumbre de miles de inmigrantes que están en el limbo migratorio por la cancelación de su estatus migratorio por Donald Trump, sale un nuevo estudio que habla de los beneficios que traería su legalización.

Aprobar una ley que legalizaría a cerca de 1.3 millones de beneficiarios o elegibles para ser amparados por el TPS, permitiría que estos inmigrantes contribuyan con más de $35,200 millones al PIB del país, según investigadores de la Universidad del Sur de California (USC).

El informe “Prometiendo Devoluciones: Cómo Abrazar a los Inmigrantes con Estatus de Protección Temporal puede Contribuir a Estabilidad familiar, Crecimiento Económico y Salud Fiscal” asegura que sólo la legalización de estos inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, ayudará a las arcas federales y locales con $4,600 millones de impuestos pagados.

El estudio se enfocó en el aporte de los cientos de miles de amparados por el TPS y por el programa Deferred Enforced Departure (DED), que serían los favorecidos por el proyecto American Dream and Promise Act (HR 6) que se presentó al Congreso en marzo pasado. La iniciativa también favorece a los jóvenes amparados por el Programa de Acción Diferida (DACA) y otros que calificarían si se extiende este beneficio, no obstante, los investigadores quisieron enfocar en los aportes de los llamados “tepesianos” y resaltar la contribución de estos inmigrantes, que en algunos casos llevan más de 20 años residiendo en el país.

Entre las conclusiones del estudio se tiene que resaltar que si se eliminan los programas de TPS y DED, como pretende la actual administración Trump, se amenaza la estabilidad de residentes permanentes y ciudadanos de los EE.UU. que viven en hogares que tienen un beneficiario de TPS / DED.

El estudio también subraya que las familias de TPS favorecidas en esta ley pagan más de $1,500 millones de anuales en hipotecas de vivienda, mientras que la suma anual de los pagos de renta de las familias llega a los $2,800 millones.

El proyecto de ley presentado por la demócrata Lucille Roybal-Allard, de California, espera ser debatido en la Cámara de Representantes y tiene un largo camino por el Senado y la aprobación final de la Casa Blanca. No obstante, “los investigadores quieren que este estudio sirva para que se entienda la contribución de estos inmigrantes a la economía y progreso del país”. 

 

Edición de esta semana
BERNIE SANDERS GANA EN NEVADA Y FORTALECE ASPIRACIÓN A LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL
El progresista Bernie Sanders logró el sábado 22 una decisiva victoria en las asambleas electorales de Nevada y se consolidó en el liderazgo hacia la candidatura demócrata que enfrentará a Donald Trump en las elecciones de noviembre.   / ver más /
Sirviendo a la comunidad latina de Arkansas central durante 19 años ininterrumpidos (988 semanas), EL LATINO es, sin lugar a dudas, el periódico semanal con mayor permanencia e influencia en la comunidad latina en Arkansas.    / ver más /
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson dijo el jueves en una conferencia de la Liga de Municipalidades, que quiere aclarar la confusión sobre su firma de una ley para prohibir que las ciudades de Arkansas adopten “políticas de santuario” que protejan a las personas que están en el país ilegalmente.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un tribunal federal de apelaciones en Washington confirmó por unanimidad de sus tres jueces, la anulación del requisito de “trabajo” de Arkansas en Medicaid.   / ver más /