POR QUÉ EN REINO UNIDO Y EN OTROS 55 PAÍSES DE TODO EL MUNDO CONDUCEN POR EL LADO IZQUIERDO
15499A.jpg

En 1835, el Acta de Vías Británicas del Reino Unido estableció por ley que conducirían por la izquierda, con el volante del lado derecho. Lo cierto es que no ocurre solo allí: pasa en otros 75 países y territorios de ultramar o dependencias de dichas naciones, la mayoría fueron antiguas colonias tanto en Asia, como África, Europa, Australia o América.

Al comienzo del siglo XX muchos de las antiguas colonias, luego de independizarse, prefirieron adoptar la derecha, pero en otros aún se sigue conduciendo por la izquierda.

De hecho, un estudio de la Universidad de Frankfurt calculó que la cuarta parte de los caminos de todo el mundo están hechos para ser transitados por la izquierda.

Algunos teorizan que tiene que ver con los tiempos en los que si se cruzaba con un extraño en el camino se pasaba a hacia la izquierda para que el brazo en el que llevaba el arma quedara de su lado hábito que data de los tiempos de la antigua Roma. Los ejércitos romanos marchaban por la calzada izquierda y esta es la convención que permaneció.

La mayoría de las personas son diestras, montan los caballos con la mano izquierda así que necesitan mantener la derecha libre para combatir. Con el aumento del tráfico, los caballos y carruajes se mantuvieron del lado izquierdo. Cuando aparecieron los autos eran como carruajes sin caballos, así que también circulaban del lado izquierdo.

La norma fue exportada, por ejemplo, a Japón, donde ingenieros británicos planearon sus vías férreas para que fueran conducidas por la izquierda, lo que llevó a que se estableciera 

Hacia finales de 1700 la mayoría del resto del mundo también manejaba del lado izquierdo.

Tradicionalmente las personas pudientes manejaban sus carruajes del lado izquierdo, pero con la llegada de la Revolución Francesa muchos de ellos quisieron mezclarse con las clases más bajas, así que comenzaron a conducir por el centro o del lado derecho. 

Según el Departamento de Transporte, en Reino Unido no hay planes para cambiarse a conducir por la derecha. La idea fue rechazada por razones de costo y seguridad. 

 

Edición de esta semana
¡FELICIDADES MÉXICO! EN EL 209 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos  principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
Por Michel Leidermann En una ceremonia y banquete de gala a celebrarse el viernes 13 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, LULAC Little Rock entregará los certificados de becas a 43 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, los defensores conservadores de armas de fuego describen el problema de la violencia armada como demasiado difícil de solucionar. El cabildeo de los fabricantes de armas y aquellos que quieren acceso ilimitado a las armas afirman que hay muy poco que se pueda hacer para evitar la matanza de inocentes y el aumento desenfrenado de la violencia armada y los tiroteos masivos en el país.   / ver más /