POR QUÉ EN REINO UNIDO Y EN OTROS 55 PAÍSES DE TODO EL MUNDO CONDUCEN POR EL LADO IZQUIERDO
15499A.jpg

En 1835, el Acta de Vías Británicas del Reino Unido estableció por ley que conducirían por la izquierda, con el volante del lado derecho. Lo cierto es que no ocurre solo allí: pasa en otros 75 países y territorios de ultramar o dependencias de dichas naciones, la mayoría fueron antiguas colonias tanto en Asia, como África, Europa, Australia o América.

Al comienzo del siglo XX muchos de las antiguas colonias, luego de independizarse, prefirieron adoptar la derecha, pero en otros aún se sigue conduciendo por la izquierda.

De hecho, un estudio de la Universidad de Frankfurt calculó que la cuarta parte de los caminos de todo el mundo están hechos para ser transitados por la izquierda.

Algunos teorizan que tiene que ver con los tiempos en los que si se cruzaba con un extraño en el camino se pasaba a hacia la izquierda para que el brazo en el que llevaba el arma quedara de su lado hábito que data de los tiempos de la antigua Roma. Los ejércitos romanos marchaban por la calzada izquierda y esta es la convención que permaneció.

La mayoría de las personas son diestras, montan los caballos con la mano izquierda así que necesitan mantener la derecha libre para combatir. Con el aumento del tráfico, los caballos y carruajes se mantuvieron del lado izquierdo. Cuando aparecieron los autos eran como carruajes sin caballos, así que también circulaban del lado izquierdo.

La norma fue exportada, por ejemplo, a Japón, donde ingenieros británicos planearon sus vías férreas para que fueran conducidas por la izquierda, lo que llevó a que se estableciera 

Hacia finales de 1700 la mayoría del resto del mundo también manejaba del lado izquierdo.

Tradicionalmente las personas pudientes manejaban sus carruajes del lado izquierdo, pero con la llegada de la Revolución Francesa muchos de ellos quisieron mezclarse con las clases más bajas, así que comenzaron a conducir por el centro o del lado derecho. 

Según el Departamento de Transporte, en Reino Unido no hay planes para cambiarse a conducir por la derecha. La idea fue rechazada por razones de costo y seguridad. 

 

Edición de esta semana
JAZMÍN SANTIAGO DE 11 AÑOS RECIBIRÁ TRASPLANTE DE MEDULA ÓSEA DE SU HERMANITA PARA ANULAR SU LEUCEMIA
A Jazmín Santiago de 11 años le diagnosticaron leucemia aproximadamente 2 semanas antes del comienzo del año escolar (agosto de 2019). Ella ha tenido que faltar a clases en la escuela católica St. Theresa en Little Rock, todo este año escolar ya que su asistencia fue restringida durante sus tratamientos de quimioterapia.   / ver más /
Alan Rodríguez, de 24 años, inmigrante y graduado en 2013 de Fayetteville High School que ha vivido en los EE.UU. Durante los últimos 20 años, fue arrestado en septiembre y acusado de actividades criminales, cargos relacionados con sus grafitis en el Gordon Long Park.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los candidatos a la presidencia de ambos partidos, progresistas o conservadores, usualmente hablan fuerte en las elecciones primarias sobre sus enfoques para apelar a sus bases. Pero para las elecciones generales, los candidatos se pasan al centro político, para atraer a los votantes indecisos y a los independientes.   / ver más /