LIBRE ‘LA REINA DEL SUR’ TRAS PASAR MENOS DE 5 AÑOS EN PRISIÓN
MARLLORY DADIANA CHACÓN ROSSELL ENFRENTABA 26 AÑOS DE CÁRCEL LUEGO DE ENTREGARSE A LAS AUTORIDADES EN 2012
15496A.jpg
Marllory Dadiana Chacón Rossell, alias ‘La Reina del Sur’

Desde el 27 de febrero está libre y vive en el sur de Florida gracias a que consiguió reducir su pena por colaborar con el gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, su proceso está lleno de hermetismo y su expediente, de documentos secretos. Esta es la historia de cómo Marllory Dadiana Chacón Rossell, alias ‘La Reina del Sur’ de 46 años recuperó su libertad.

Primero afrontaba 26 años de prisión por cargos de narcotráfico y lavado de dinero, pero logró que le redujeran la condena a 12 años; luego consiguió que se la dejaran en 5, y ahora está libre bajo fianza.

Así se resume la eficaz carrera de testigo estrella en Estados Unidos de la narcotraficante guatemalteca Marllory Dadiana Chacón Rossell, conocida como ‘La Reina del Sur’, y que fue liberada bajo fianza el pasado 27 de febrero bajo un esquema de dos años de liberación supervisada.

Algunos detalles de los arreglos de Chacón con el gobierno se vinieron a conocer en un juicio a comienzos de 2016 en la Corte del Distrito de Columbia. Allí la guatemalteca, con título de bachiller y tres años de estudios universitarios de sicología, según su declaración, fue testigo clave del gobierno en contra de sus exsocios los hermanos Eliu Elizander y Waldemar Lorenzana Cordón.

Ambos fueron condenados a cadena perpetua en 2018 al ser encontrados culpables de transportar cantidades masivas de cocaína hacia Estados Unidos, en estrecho vínculo con el cartel de Sinaloa.

Cuando Chacón se entregó a las autoridades de Estados Unidos no fue arrestada. La DEA le permitió continuar en libertad durante dos años en los que se reunió más de 50 veces con agentes y fiscales en seis países, según su testimonio.

En septiembre de 2014 compareció en la corte federal de Miami y tres meses después se declaró culpable al llegar a un acuerdo con los fiscales.

Chacón aceptó tener negocios con el narcotraficante colombiano Orlando Fernández, alias ‘El Gordo’, y con un grupo de transportistas de Honduras conocidos como ‘Los Caracoles’.

En señal de sus buenas intenciones de cooperación, la narcotraficante entregó un millón de dólares que fueron incautados por el gobierno de Estados Unidos.

En sus años de mayor actividad, Chacón lideró una organización de narcotráfico que movía cocaína desde Guatemala a Estados Unidos, mediante negocios con carteles de la droga de Colombia y México.

Todo esto sucedía mientras ella habitaba una lujosa residencia en la capital guatemalteca y tenía estrecha relación con la clase política de su país. Chacón era vecina en un conjunto cerrado de tres viviendas del popular pastor evangélico Carlos Luna, más conocido como Cash Luna.

Al finalizar el periodo de dos años, la Oficina de Inmigración y Aduanas de EEUU determinará si se le renueva un permiso de inmigración, nacionalización, es deportada a Guatemala o se le aprueba una solicitud de asilo político. 

Edición de esta semana
BERNIE SANDERS GANA EN NEVADA Y FORTALECE ASPIRACIÓN A LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL
El progresista Bernie Sanders logró el sábado 22 una decisiva victoria en las asambleas electorales de Nevada y se consolidó en el liderazgo hacia la candidatura demócrata que enfrentará a Donald Trump en las elecciones de noviembre.   / ver más /
Sirviendo a la comunidad latina de Arkansas central durante 19 años ininterrumpidos (988 semanas), EL LATINO es, sin lugar a dudas, el periódico semanal con mayor permanencia e influencia en la comunidad latina en Arkansas.    / ver más /
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson dijo el jueves en una conferencia de la Liga de Municipalidades, que quiere aclarar la confusión sobre su firma de una ley para prohibir que las ciudades de Arkansas adopten “políticas de santuario” que protejan a las personas que están en el país ilegalmente.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un tribunal federal de apelaciones en Washington confirmó por unanimidad de sus tres jueces, la anulación del requisito de “trabajo” de Arkansas en Medicaid.   / ver más /