ENCUENTRAN 27 CADÁVERES DE NIÑOS ENTERRADOS CLANDESTINAMENTE EN UN ANTIGUO REFORMATORIO DE FLORIDA
ALGUNOS DE LOS NIÑOS (AHORA ADULTOS) QUE SOBREVIVIERON A LAS CONDICIONES DEL CENTRO NARRARON SU TERRIBLE EXPERIENCIA 
15495A.jpg

Desde que cerró definitivamente en 2011, la escuela Arthur G. Dozier en la ciudad de Marianna (Florida), ha sido blanco de investigaciones y acusaciones. La última de ellas tuvo lugar cuando un grupo de trabajadores del Departamento de Protección Ambiental del estado encontraron por casualidad 27 tumbas que podrían pertenecer a alumnos del lugar. La escuela-reformatorio ya había sido señalada por enterrar a niños sin comunicárselo a la familia y sin documentar las razones.

Dozier fue una escuela estatal a la que acudieron durante casi 100 años, niños varones huérfanos o con problemas familiares o de conducta. Por tanto, era en realidad un reformatorio en el que la disciplina parece que tenía elevadas niveles de violencia.

En 2012, investigadores de la Universidad del Sur de la Florida (USF) exhumaron 24 cuerpos -la mayoría de niños- en los terrenos de la escuela. Por su parte, autoridades locales dijeron que habían dados con otros 31 cuerpos.

Pero a los niños (ahora adultos) que sobrevivieron a su estancia en este lugar la suma no les cuadra. Según ellos, hasta 100 niños podrían haber muerto en el reformatorio entre 1900 y 1973.

Sin embargo, ni la cifra de muertos ni las razones exactas de los fallecimientos figuran entre los archivos de la ya disuelta institución. Según otro estudio de USF en 2016, en el 34.5% de los casos la “causa y circunstancias de las muertes son completamente desconocidas, sin documentar”. 

Las versiones oficiales del reformatorio fueron un incendio y una epidemia de gripe. A las familias más pobres también les llegaron a decir que sus hijos habían muerto en accidentes o peleas.

Otra de las conclusiones que extrajo este último informe de USF fue la existencia de un “patrón de mortalidad alto entre los chicos que murieron tras intentar escapar del reformatorio”. Además, existen “pruebas sustanciales de deficiencias nutricionales, mal cuidado dental y pobre desarrollo óseo y de crecimiento.

Según los registros escolares, al menos 96 niños murieron en Dozier entre 1914 y 1973, y aunque los funcionarios del estado dicen que no hay pruebas, los ex alumnos insisten en que algunas de las muertes fueron el resultado del maltrato. Los muchachos de todas las razas fueron golpeados rutinariamente, brutalmente e incluso fatalmente por el personal, algunos fueron violados, y al menos siete niños fueron reportados muertos después de intentar escapar.

En la escuela hubo durante un tiempo segregación en función del color de piel de los alumnos. Los niños blancos vivían en instalaciones con mejores condiciones que sus compañeros negros. El estudió de USF reveló que el porcentaje de muertes de estos últimos fue bastante superior. Un 67% de los niños enterrados eran negros. 

 

Edición de esta semana
BERNIE SANDERS GANA EN NEVADA Y FORTALECE ASPIRACIÓN A LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL
El progresista Bernie Sanders logró el sábado 22 una decisiva victoria en las asambleas electorales de Nevada y se consolidó en el liderazgo hacia la candidatura demócrata que enfrentará a Donald Trump en las elecciones de noviembre.   / ver más /
Sirviendo a la comunidad latina de Arkansas central durante 19 años ininterrumpidos (988 semanas), EL LATINO es, sin lugar a dudas, el periódico semanal con mayor permanencia e influencia en la comunidad latina en Arkansas.    / ver más /
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson dijo el jueves en una conferencia de la Liga de Municipalidades, que quiere aclarar la confusión sobre su firma de una ley para prohibir que las ciudades de Arkansas adopten “políticas de santuario” que protejan a las personas que están en el país ilegalmente.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un tribunal federal de apelaciones en Washington confirmó por unanimidad de sus tres jueces, la anulación del requisito de “trabajo” de Arkansas en Medicaid.   / ver más /