LA HISTORIA
CINCO DE MAYO
15483A.jpg
Museo del 5 de mayo en Puebla

Puede resultar ilógico, pero es verdad: “La Batalla de Puebla” o del “Cinco de Mayo” de 1862, es celebrado mayormente en los Estados Unidos y no tanto en México, con fiestas, concursos, mariachi, bailes y otras actividades celebratorias.

Resulta que las sociedades méxico-norteamericanas conocidas como “Los Notables”, que se formaron después de la guerra contra México en California, Arizona, Nuevo México y Texas, tuvieron una participación muy importante y contribuyeron financieramente al derrocamiento del Imperio de Maximiliano I. 

La Monarquía Austriaca fue impuesta en México desde 1864 hasta 1867 por Napoleón III, Emperador de Francia, y sobrino de Napoleón Bonaparte, junto con el grupo conservador mexicano del “Club de Notables”

Con los años, el “Cinco de Mayo” ha evolucionado y mucha gente ve este día como un feriado para salir a divertirse. Se ha convertido en una celebración chicana, más que puramente mexicana. 

15483B.jpg
Maximiliano I

15483C.jpg
General Ignacio Zaragoza

El emperador francés, Napoleón III, planeaba tomar total control sobre México después de estudiar cómo los españoles conquistaron México en la época colonial y también cómo lo perdieron más tarde. Asimismo, tomó en cuenta como la región del Norte de México, fue anexada por los EE.UU. cómo parte del plan de expansión después de la guerra México-Americana por el entonces presidente James K. Polk. 

Entre 1836 con la rebelión de Texas, y 1854 con la venta de La Mesilla, una región de 76 845 km² del actual sur de Arizona y el suroeste de Nuevo México, que fue comprada a México en un tratado firmado entre el presidente Franklin Pierce y el gobernante mexicano Antonio López de Santa Anna, México fue despojado de territorios que abarcaban el 51% de lo que era antes parte de México. 

El territorio original de México incluía los actuales estados de California, Arizona, Nuevo México, Texas, Nevada y Utah, así como porciones de Wyoming, Colorado, Kansas y Oklahoma. 

Posteriormente el gobierno mexicano quedó dividido en dos, uno con Félix Maria Zuloaga y el otro con Benito Juárez. Bajo estas condiciones, Napoleón pensó que sería fácil ocupar México. Es por eso que manda a Ferdinando Maximiliano para que tomara control como Emperador de México. 

Con la ocupación francesa, México entró en un período de crisis nacional. Años no sólo de lucha contra los norteamericanos, sino de Guerra Civil interna, que dejaron a México devastado y en bancarrota.

El 17 julio de 1861, el presidente Benito Juárez emitió un decreto de moratoria para las deudas nacionales por un período de 2 años, con la promesa de que después del mismo, los pagos serían cumplidos. El monto del débito era de 50 millones de pesos en el caso de Inglaterra, y de 12 millones de pesos, a los acreedores de Francia. La deuda externa total del país alcanzaba los 6.6 millones de dólares.

Los españoles e ingleses, eventualmente, se retiraron del territorio azteca, sin embargo, los franceses rehusaron irse. Su intención era crear un Imperio en México bajo el yugo de Napoleón III. 

Algunos han argumentado que la verdadera ocupación francesa fue una respuesta al creciente poder norteamericano. Napoleón III creía que, si a los EE.UU. continuaba expandiéndose, a la larga eso los convertiría en una nación demasiado poderosa. Los planes de grandiosidad de Napoleón III, consistían en extender esta monarquía hasta Centro y Sudamérica para proveer de materia prima y comercio a Europa

Entonces en 1862, el Ejército francés comenzó su avance desde Veracruz. 

El presidente Juárez dio la orden al general Ignacio Zaragoza de detener el avance de los franceses en los fuertes de Loreto y Guadalupe cerca de la ciudad de Puebla. Zaragoza, con sólo 2,000 indígenas zapotecos y mestizos mal armados, pelearon contra las fuerzas francesas en lo que se conocería como la “Batalla de Puebla”, el día 5 de mayo de 1862. 

Más de mil soldados franceses cayeron muertos. Los mexicanos habían ganado la batalla, pero no la guerra.

Para junio de 1864, Maximiliano I y su esposa Carlota (ambos austriacos), llegaron a la ciudad de México para tomar posesión del recién formado Imperio Mexicano y fueron coronados como el Emperador y la Emperatriz de México. 

Aunque Maximiliano organizó la administración del gobierno, liberó a los indios de la esclavitud, y desarrolló los recursos naturales del país, no pudo evitar la oposición de los patriotas mexicanos. 

Los republicanos, al mando de Benito Juárez, no aceptaron la intervención extranjera. Se refugiaron en el norte del país y les pidieron ayuda a las sociedades méxico-norteamericanas con dinero y voluntarios para la lucha. 

Finalmente, Maximiliano fue derrotado y capturado el 15 de mayo de 1867, juzgado por una corte marcial fue ejecutado por una escuadra de fusilamiento el 19 de junio en el Cerro de las Campanas junto con sus generales Miguel Miramón y Tomás Mejía. 

El campo de batalla es ahora un parque en Puebla con la estatua del General Zaragoza montado a caballo. Uno de los fuertes, es ahora un museo de historia que muestra a escala con soldados de juguete, lo ocurrido durante la Batalla de Puebla. 

 

Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /