FESTEJANDO EL CINCO DE MAYO
CINCO DE MAYO
Por Michel Leidermann
15481A.jpg

MEXICANOS Y LATINOS CONTINÚAN CELEBRANDO EL TRIUNFO MILITAR DE 1862 

Por Michel Leidermann 

Si bien la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes del emperador francés Napoleón III de invadir México, y después a todo Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana.

El clamor de la victoria no duró mucho. Un año más tarde los invasores franceses lograron entrar a Ciudad de México e instituir al emperador Maximiliano I (el archiduque de Austria, Ferdinand Maximilian Joseph María von Habsburg-Lothringen). 

Los franceses duraron sólo en tres años, cuando la guerra de resistencia logró expulsarlos e instalar a Benito Juárez en la presidencia de México. 

El Cinco de Mayo ha sido celebrado por mexicanos en los EE.UU. como una forma de reafirmar su descendencia azteca y destacar la cultura y las contribuciones del pueblo mexicano al país al norte del Río Grande.

En los años 80 la celebración del Cinco de Mayo se transformó en una fiesta en todo el territorio estadounidense en ciudades en donde había una fuerte representación mexicana, cuando los mercaders comenzaron a comercializar la fecha vendiendo bebidas alcohólicas y comidas típicas y otros productos conmemorativos a la comunidad mexicana y de paso, atrayendo a los no-latinos. 

En los EE.UU., la “Batalla de Puebla” se conoce simplemente, como el “Cinco de Mayo” y desafortunadamente, muchas personas la confunden erróneamente con la Independencia Mexicana, la cual fue el 16 de septiembre de 1810, una diferencia de 50 años antes, pero a través de los años, los líderes latinos en EE.UU. han convertido la fecha en una ocasión de educación y reflexión sobre la cultura y la situación social de los mexicanos, chicanos y latinos en general en los EE.UU. 

Aunque el ejército mexicano fue derrotado en esa fecha, la “Batalla de Puebla” ese 5 de mayo, representa un símbolo de unidad mexicana y de patriotismo. Esta victoria, demostró al mundo, que México y toda Latinoamérica, querían defenderse de cualquier intervención extranjera. 

 

Edición de esta semana
¡FELICIDADES MÉXICO! EN EL 209 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos  principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
Por Michel Leidermann En una ceremonia y banquete de gala a celebrarse el viernes 13 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, LULAC Little Rock entregará los certificados de becas a 43 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, los defensores conservadores de armas de fuego describen el problema de la violencia armada como demasiado difícil de solucionar. El cabildeo de los fabricantes de armas y aquellos que quieren acceso ilimitado a las armas afirman que hay muy poco que se pueda hacer para evitar la matanza de inocentes y el aumento desenfrenado de la violencia armada y los tiroteos masivos en el país.   / ver más /