MÉXICO REGISTRA MÁS DE 8,000 ASESINATOS EN LOS PRIMEROS 3 MESES DE AMLO
EL PEOR INICIO DE UNA PRESIDENCIA EN LA HISTORIA DEL PAÍS 
15472A.jpg

De acuerdo con el último informe dado a conocer por el gobierno, en los tres primeros meses de la administración de AMLO, se han cometido 8,524 asesinatos, un promedio de 101 al día.

Una tasa de homicidios que supera en 48% a la del trimestre inicial de Enrique Peña Nieto.

El primer bimestre de 2019 se convirtió en el periodo más violento del que se tenga registro en México, luego de que durante enero y febrero fueron asesinadas 5,803 personas de acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La tasa de homicidio doloso registrada de diciembre de 2018 a febrero de 2019 supera en 48% a la del trimestre inicial de Enrique Peña Nieto, en 150% a la de Felipe Calderón, y en 73% a la de Vicente Fox, según los datos del SESNSP.

La lista de las entidades que más asesinatos registraron en el primer bimestre del año es encabezada por Guanajuato, con 633 homicidios, el lugar donde las fuerzas federales mantienen un operativo para contener los enfrentamientos entre dos cárteles enfrentados por el control del robo de combustible: Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Entre los estados con más muertes también se encuentra el Estado de México con 497, Jalisco con 492, Baja California con 457 y Chihuahua con 367. Por su parte, Colima y Baja California son los estados que tienen las tasas más altas de homicidios por cada 100,000 habitantes, con 13.48 y 11.35.

En su discurso por los 100 días de su gobierno, López Obrador reconoció que la población se encuentra “en estado de indefensión” porque “solo se ha logrado contener la incidencia delictiva, pero no reducirla significativamente como lo deseamos”.

A diferencia de otras administraciones, la de AMLO hereda una tendencia al alza en los índices delictivos y asume tras un 2018 en el que se registró un récord histórico en asesinatos. Incluso su antecesor, Enrique Peña Nieto, llegó al gobierno luego de un 2012 en que se habían reducido los crímenes. 

 

Edición de esta semana
¡FELICIDADES MÉXICO! EN EL 209 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos  principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
Por Michel Leidermann En una ceremonia y banquete de gala a celebrarse el viernes 13 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, LULAC Little Rock entregará los certificados de becas a 43 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, los defensores conservadores de armas de fuego describen el problema de la violencia armada como demasiado difícil de solucionar. El cabildeo de los fabricantes de armas y aquellos que quieren acceso ilimitado a las armas afirman que hay muy poco que se pueda hacer para evitar la matanza de inocentes y el aumento desenfrenado de la violencia armada y los tiroteos masivos en el país.   / ver más /