SE REACTIVARON 18,000 CASOS CON ORDEN FINAL DE DEPORTACIÓN DESDE LA LLEGADA DE TRUMP
PERO SON MÁS DE UN MILLÓN DE INMIGRANTES LOS QUE SE CREÍAN A SALVO 
15463A.jpg

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha instado la reactivación de más de 18,000 casos de deportación que estaban cerrados administrativamente, según los datos oficiales a los que ha tenido acceso la web informativa BuzzFeed News.

En contraste, entre octubre de 2014 y septiembre de 2016, con Obama en la Casa Blanca, se instó la reactivación de 8,400 casos. Obama optó por el cierre administrativo de los casos de baja prioridad, correspondientes en principio a inmigrantes indocumentados con vínculos profundos con el país y sin antecedentes criminales. Así, estas personas seguían estando ilegalmente en el país, pero los agentes migratorios ya no los buscaban activamente para deportarlos.

En mayo de 2018, el entonces fiscal general de Trump, Jeff Sessions, anunció su intención de reactivar todos estos casos, lo cual resultó en 330.00 expedientes más en las cortes de inmigración, que ya arrastran 855,807 casos pendientes y un retraso de años.

Ese colapso se extiende a todas las áreas del sistema migratorio, desde la frontera, donde la Patrulla no tiene recursos suficientes para hacer frente a la llegada de centroamericanos huyendo de la miseria y la violencia, hasta las redadas de ICE.

Hay más de un millón de inmigrantes indocumentados con una orden final de deportación dictada por un juez, según los datos oficiales recabados a fecha de junio de 2018 y publicados por el diario The Epoch Times.

ICE, sin embargo, sólo considera “fugitivos” a 566,898 que serían los que, con una orden final de deportación, la agencia considera que no han obedecido y no se han ido del país.

A esas cifras se suman 1.1 millones más con su orden de deportación paralizada a la espera de que se resuelva su apelación, según la web Conservative Review. 

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /