LÓPEZ OBRADOR CONVIERTE AL BÉISBOL EN UN ASUNTO DE ESTADO
EL PRESIDENTE DESTINA A SU DEPORTE FAVORITO RECURSOS INÉDITOS
15450A.jpg
López Obrador, batea durante la apertura del salón de la fama de béisbol en Monterrey.

El béisbol de México tiene su propio despacho en el Palacio presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Los hechos y manoplas se han convertido en un asunto de Estado. Ningún otro mandatario mexicano ha dedicado tantos al deporte, ni a una sola disciplina. Es la apuesta de López Obrador, una prioridad, un capricho.

En febrero pasado, López Obrador anunció la creación de la Oficina de Presidencia para la Promoción y el Desarrollo del Béisbol en México (ProBeis). Se trata de un ente independiente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), del país. AMLO destinará este año 350 millones de pesos (unos 18 millones de dólares) para consolidar el deporte en el país a través del impulso de los futuros jugadores. El hombre al frente, Edgar González, es un exjugador de los Padres de Estados Unidos de San Diego.

López Obrador conoció a González durante un desayuno en el año 2015. “Cuando ganó la presidencia me llamó por teléfono y me dijo que quería que fuera un cargo del béisbol”, cuenta el exlanzador. Y lo cumplió durante sus primeros 100 días de Gobierno.

Es, en cierto modo, contradictorio a la austeridad del gobierno federal. “El béisbol es la mejor inversión que se puede hacer: es el deporte, el combate a la obesidad, la delincuencia, el tejido social y los valores promueves”, defiende González.

La intención, admitir, es convertir al béisbol en el deporte nacional. “Estamos haciendo un programa con la Secretaría de Educación Pública y buscamos a los muchachos jueguen béisbol en las escuelas. La prueba piloto comenzó en Ciudad de México”, explica González.

López Obrador nunca ha ocultado su fanatismo por el béisbol. Su campaña estuvo repleta de analogías. “Vamos a ganar por la búsqueda”. Un mes después de ganar las elecciones presidenciales, lanzó un libro que resumirá su visión del deporte en México: actividad física y deportiva, de alto rendimiento para ganar muchas medallas y béisbol.

En México existen dos ligas profesionales. Javier Salinas, CEO de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), explica que antes solo jugaban cinco meses durante el verano y el resto del año quedaban desempleados. Así se formó la competencia del Pacífico, que se juega en invierno. 

En todo el país hay, de acuerdo a los datos de Salinas, 35 millones de aficionados. “Por temporada tenemos 1.000 partidos, más seguidores a los estadios de fútbol en términos de partidos jugados”, agrega. “Desde antes de que López Obrador hablara de béisbol, nuestra Liga era atractiva para los empresarios. En los últimos dos años, nuestros ingresos han crecido en un 550%”, enfatiza. 

En la Liga del Pacífico, presidida por Omar Canizales, por temporada acuden más de tres millones de aficiones.

“Forbes señala que siete de los 10 deportistas mexicanos mejores pagados son beisbolistas” afirma González. “Empecemos los años dorados del béisbol en México”, complementa Díaz. López Obrador ha lanzado la bola. Su apuesta más personal y osada. 

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /