EL PENTÁGONO AUTORIZA $1,000 MILLONES PARA EL MURO BAJO LA EMERGENCIA NACIONAL DE TRUMP
CON ESTO SE CONSTRUIRÁN 57 MILLAS DE LA CONTROVERTIDA VALLA FRONTERIZA
15439A.jpg

El presidente Donald Trump sigue con sus planes de conseguir el financiamiento de su muro fronterizo bajo el amparo de la emergencia nacional que decretó.

El Pentágono autorizó el lunes 25 el desvío de $1,000 millones de partidas previamente aprobadas, para la construcción del muro fronterizo con México bajo la emergencia nacional decretada el mes pasado por Trump.

El secretario en funciones de Defensa, Patrick Shanahan, autorizó el inicio de “la planificación y la ejecución” de esa cantidad en apoyo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encargado de la seguridad fronteriza, informó el Pentágono.

Los $1,000 millones servirán para la construcción de 57 millas de muro de 18 pies de altura en los sectores de Yuma (Arizona) y El Paso (Texas), fronterizo con Ciudad Juárez (México). También se destinarán a la construcción y mejoramiento de vías y para instalar iluminación en estos dos sectores.

El presidente Trump decretó el pasado 15 de febrero una emergencia nacional en la frontera sur con el objetivo de conseguir los fondos que el Legislativo le había negado para financiar la construcción del muro con México.

La emergencia nacional da al Pentágono “autoridad para construir vías y barreras e instalar iluminación para bloquear el tráfico de drogas en corredores internacionales fronterizos de EE.UU.  en apoyo a las acciones antidrogas de las agencias federales”.

Con la emergencia nacional, Trump buscaba alcanzar 8,000 millones de dólares desviando unos 6,600 millones previamente aprobados para el Pentágono y el Departamento del Tesoro. Esa cantidad permitiría la construcción de 234 millas de muro, con lo que Trump empezaría a cumplir su promesa de campaña estrella.

Diversas instituciones controladas por el Partido Demócrata, así como organizaciones civiles, han interpuesto demandas contra la emergencia nacional, por lo que la Justicia podría bloquearla en cualquier momento.

La Cámara Baja del Congreso con mayoría demócrata, aprobó $1,375 millones para el muro, lejos de los $5,700 que Trump quería, un desacuerdo que provocó el cierre parcial administrativo más largo -35 días- de la historia estadounidense. 

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /