OREGÓN, WISCONSIN, NUEVA JERSEY Y NUEVA YORK UN PASO MÁS CERCA DE DAR LICENCIAS DE CONDUCIR A INDOCUMENTADOS
OTORGAR LICENCIAS A LOS INDOCUMENTADOS ES PRÁCTICO Y NO SÓLO PARA LOS MIGRANTES, SINO PARA TODOS LOS RESIDENTES, PUES SUPONE UN “AUMENTO EN LA SEGURIDAD PÚBLICA
15386A.jpg

Crece el movimiento nacional para otorgar el vital documento que permite conducir a millones de inmigrantes indocumentados.

La posibilidad vive un impulso en Oregón, Wisconsin, Nueva Jersey y Nueva York, estados que podrían sumarse a otras 12 regiones del país que ya ofrecen los permisos de manejo a estos migrantes.

Mientras en Colorado se debate estos días en el Legislativo estatal si se amplía el programa que da licencias de conducir a indocumentados, hay estados que buscan dar ese beneficio a decenas de miles de migrantes irregulares.

Uno de ellos es Oregón, que, después de que una consulta popular acabase en 2014 con una ley que desde un año antes autorizaba los permisos para indocumentados, analiza ahora recuperar esa medida. De aprobarse, la ley entraría en vigor el 1 de enero de 2021.

En Nueva Jersey, representantes de organizaciones proinmigrantes entregaron un petitorio con 15,000 firmas a Craig Coughlin, presidente de la Asamblea General de ese estado. En el documento le instan a impulsar la aprobación del proyecto de ley A4743, que permitiría que personas sin estatus inmigratorio legal recibiesen licencias de conducir.

Al tiempo, en Nueva York, el fiscal del distrito de Brooklyn, Eric González, respaldó públicamente el otorgamiento de licencias de conducir a indocumentados por el impacto positivo de esa medida “en la seguridad vial” ya que los conductores con licencia circulan “con pruebas y seguros adecuados”. Si Nueva York aprobase esa ley, hasta 250.000 inmigrantes podrían beneficiarse.

Y en Wisconsin, el gobernador local, Tony Evers, quiere dar licencias o identificaciones estatales a los indocumentados bajo el principio de que de esta forma se mejoraría la seguridad vial y fortalecería la economía del estado.

En 2013, la legislatura de Colorado aprobó una ley para que aquellos indocumentados que cumpliesen con ciertos requisitos, como el demostrar haber pagado impuestos en ese estado, tener documentos de identidad válidos y carecer de antecedentes criminales, pudiesen gestionar licencias de conducir. La ley entró en vigor en agosto de 2014, y desde entonces unos 6,.000 inmigrantes sin presencia legal en el país recibieron ese documento. 

Ese mismo año, medidas similares se implementaron en Maryland, Nevada, Vermont y el Distrito de Columbia.

Y en entre 2015 y 2016 se sumaron California, Connecticut, Delaware y Hawai.

El primer estado en emitir licencias para indocumentados fue el de Washington en 1993, seguido de Nuevo México en 2003, Utah en 2005 e Illinois en 2013.

Esos documentos, sin embargo, no son aceptados como identificación válida a nivel federal, por lo que no pueden usarse para abordar aviones comerciales, solicitar ayuda social (reservada para ciudadanos o residentes legales, o para ingresar en edificios federales. 

 

Edición de esta semana
BERNIE SANDERS GANA EN NEVADA Y FORTALECE ASPIRACIÓN A LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL
El progresista Bernie Sanders logró el sábado 22 una decisiva victoria en las asambleas electorales de Nevada y se consolidó en el liderazgo hacia la candidatura demócrata que enfrentará a Donald Trump en las elecciones de noviembre.   / ver más /
Sirviendo a la comunidad latina de Arkansas central durante 19 años ininterrumpidos (988 semanas), EL LATINO es, sin lugar a dudas, el periódico semanal con mayor permanencia e influencia en la comunidad latina en Arkansas.    / ver más /
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson dijo el jueves en una conferencia de la Liga de Municipalidades, que quiere aclarar la confusión sobre su firma de una ley para prohibir que las ciudades de Arkansas adopten “políticas de santuario” que protejan a las personas que están en el país ilegalmente.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un tribunal federal de apelaciones en Washington confirmó por unanimidad de sus tres jueces, la anulación del requisito de “trabajo” de Arkansas en Medicaid.   / ver más /