OREGÓN, WISCONSIN, NUEVA JERSEY Y NUEVA YORK UN PASO MÁS CERCA DE DAR LICENCIAS DE CONDUCIR A INDOCUMENTADOS
OTORGAR LICENCIAS A LOS INDOCUMENTADOS ES PRÁCTICO Y NO SÓLO PARA LOS MIGRANTES, SINO PARA TODOS LOS RESIDENTES, PUES SUPONE UN “AUMENTO EN LA SEGURIDAD PÚBLICA
15386A.jpg

Crece el movimiento nacional para otorgar el vital documento que permite conducir a millones de inmigrantes indocumentados.

La posibilidad vive un impulso en Oregón, Wisconsin, Nueva Jersey y Nueva York, estados que podrían sumarse a otras 12 regiones del país que ya ofrecen los permisos de manejo a estos migrantes.

Mientras en Colorado se debate estos días en el Legislativo estatal si se amplía el programa que da licencias de conducir a indocumentados, hay estados que buscan dar ese beneficio a decenas de miles de migrantes irregulares.

Uno de ellos es Oregón, que, después de que una consulta popular acabase en 2014 con una ley que desde un año antes autorizaba los permisos para indocumentados, analiza ahora recuperar esa medida. De aprobarse, la ley entraría en vigor el 1 de enero de 2021.

En Nueva Jersey, representantes de organizaciones proinmigrantes entregaron un petitorio con 15,000 firmas a Craig Coughlin, presidente de la Asamblea General de ese estado. En el documento le instan a impulsar la aprobación del proyecto de ley A4743, que permitiría que personas sin estatus inmigratorio legal recibiesen licencias de conducir.

Al tiempo, en Nueva York, el fiscal del distrito de Brooklyn, Eric González, respaldó públicamente el otorgamiento de licencias de conducir a indocumentados por el impacto positivo de esa medida “en la seguridad vial” ya que los conductores con licencia circulan “con pruebas y seguros adecuados”. Si Nueva York aprobase esa ley, hasta 250.000 inmigrantes podrían beneficiarse.

Y en Wisconsin, el gobernador local, Tony Evers, quiere dar licencias o identificaciones estatales a los indocumentados bajo el principio de que de esta forma se mejoraría la seguridad vial y fortalecería la economía del estado.

En 2013, la legislatura de Colorado aprobó una ley para que aquellos indocumentados que cumpliesen con ciertos requisitos, como el demostrar haber pagado impuestos en ese estado, tener documentos de identidad válidos y carecer de antecedentes criminales, pudiesen gestionar licencias de conducir. La ley entró en vigor en agosto de 2014, y desde entonces unos 6,.000 inmigrantes sin presencia legal en el país recibieron ese documento. 

Ese mismo año, medidas similares se implementaron en Maryland, Nevada, Vermont y el Distrito de Columbia.

Y en entre 2015 y 2016 se sumaron California, Connecticut, Delaware y Hawai.

El primer estado en emitir licencias para indocumentados fue el de Washington en 1993, seguido de Nuevo México en 2003, Utah en 2005 e Illinois en 2013.

Esos documentos, sin embargo, no son aceptados como identificación válida a nivel federal, por lo que no pueden usarse para abordar aviones comerciales, solicitar ayuda social (reservada para ciudadanos o residentes legales, o para ingresar en edificios federales. 

 

Edición de esta semana
Cada 21 De Septiembre Se Celebra El Día Internacional De La Paz
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Paz en 1981. Dos décadas más tarde, en 2001, la Asamblea General decidió por unanimidad designar este Día jornada de no violencia y alto el fuego.   / ver más /
El alcalde de Little Rock Frank Scott Jr. y el distrito escolar anunciaron que distribuirán miles de puntos de acceso WiFi a los alumnos necesitados en Little Rock para garantizar que puedan participar en el aprendizaje digital este año escolar.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador Hutchinson anunció que Arkansas participará en una extensión a la respuesta a la pandemia que permite que los alumnos de las escuelas públicas de Arkansas reciban comidas escolares gratuitas hasta fines de diciembre. Incluso aquellos que no califiquen para las comidas gratuitas podrán recibirlas a través del programa que reembolsará los gastos del estado.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Convención del partido republicano, el de Trump, fue una perorata de cuatro días sobre los peligros inminentes del socialismo. Socialismo ha sido la palabra para infundir miedo que el Partido Republicano ha utilizado desde la década de 1930.   / ver más /