CORTE SUPREMA FACILITA LA DETENCIÓN DE EXTRANJEROS (LEGALES) CON ANTECEDENTES PENALES PASADOS
15379A.jpg

En un fallo de 5 contra 4 en donde se impusieron los magistrados conservadores, el máximo tribunal revirtió una decisión de 2016 del 9º Tribunal de Apelaciones de Circuito con sede en San Francisco.

La Corte Suprema decidió el martes 19, reforzar el poder del gobierno para detener a personas que enfrentan una posible deportación por tener antecedentes penales incluso si los delitos ocurrieron hace mucho tiempo, algo que apoya la postura del gobierno de Donald Trump.

Un residente y no ciudadano que cometió cualquier delito de drogas castigado con más de un año de prisión, así como una variedad de delitos fiscales, puede ser puesto en proceso de deportación lo que no es nuevo, pero este fallo le da otra herramienta a ICE para detener y deportar a personas que están legalmente en EE.UU. pero que cometen un crimen o que ya lo han cometido hace mucho tiempo.

El fallo de 5 votos contra 4 señala que esas personas no tienen derecho a una audiencia de fianza y la posibilidad de una nueva liberación mientras el Departamento de Seguridad Nacional tramita su caso para conducirlo a la deportación. Esto aplica a los no-ciudadanos aunque estén legalmente en el país, ya sea con una visa de trabajo o con una residencia temporal.

Por otra parte, no está claro si la ley aplica una detención obligatoria si el Departamento de Seguridad Nacional no toma la custodia inmediatamente y la persona ya ha sido puesta en libertad. Muchas veces, los agentes federales no están disponibles para asumir la custodia de un inmigrante recién liberado por autoridades estatales o locales.

En el caso ante el Tribunal Supremo, algunas de las personas afectadas habían estado viviendo en sus comunidades durante años antes de enfrentarse a los procedimientos de deportación. 

 

Edición de esta semana
BERNIE SANDERS GANA EN NEVADA Y FORTALECE ASPIRACIÓN A LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL
El progresista Bernie Sanders logró el sábado 22 una decisiva victoria en las asambleas electorales de Nevada y se consolidó en el liderazgo hacia la candidatura demócrata que enfrentará a Donald Trump en las elecciones de noviembre.   / ver más /
Sirviendo a la comunidad latina de Arkansas central durante 19 años ininterrumpidos (988 semanas), EL LATINO es, sin lugar a dudas, el periódico semanal con mayor permanencia e influencia en la comunidad latina en Arkansas.    / ver más /
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson dijo el jueves en una conferencia de la Liga de Municipalidades, que quiere aclarar la confusión sobre su firma de una ley para prohibir que las ciudades de Arkansas adopten “políticas de santuario” que protejan a las personas que están en el país ilegalmente.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un tribunal federal de apelaciones en Washington confirmó por unanimidad de sus tres jueces, la anulación del requisito de “trabajo” de Arkansas en Medicaid.   / ver más /