UNA DECISIÓN DE LA CORTE SUPREMA PODRÍA MANDAR A MILLONES DE INMIGRANTES A LA CÁRCEL

La Corte Suprema ha aceptado examinar un caso que puede cambiar el futuro de miles o millones de inmigrantes en Estados Unidos que pueden acabar en la cárcel.

La Corte decidió tomar el caso sobre si los Estados pueden enjuiciar a indocumentados que hayan usado números de seguro social de otras personas

Los magistrados tomarán en consideración el intento del estado de Kansas de perseguir criminalmente por robo de identidad a aquellos que empleen el número de seguro social de otras personas para obtener un empleo de forma ilícita.

La Corte Suprema de Kansas anuló la condena contra tres trabajadores de restaurante acusados de este delito, concluyendo que la ley migratoria federal impide a los Estados llevar a cabo este tipo de actuaciones judiciales.

Los tres trabajadores (Ramiro García, Donaldo Morales y Guadalupe Ochoa) usaron números de seguro social de otras personas para conseguir su trabajo en el condado de Johnson, cerca de Kansas City (Missouri). Sus abogados defendieron que lo habían hecho sólo para que sus empleadores pudieran llenar el formulario I-9, que da testimonio de que esas personas tienen permiso para trabajar en Estados Unidos; la ley federal señala que ese formulario no puede ser usado para nada más (por ejemplo, procesar por robo de identidad).

Se trata de una práctica común entre inmigrantes indocumentados, que no tienen otra manera de conseguir esa identificación necesaria para trabajar.

La Fiscalía de Kansas apeló a la Corte Suprema federal, que será ahora quien tenga la última palabra en una decisión que no se espera al menos hasta otoño. 

 

Edición de esta semana
JAZMÍN SANTIAGO DE 11 AÑOS RECIBIRÁ TRASPLANTE DE MEDULA ÓSEA DE SU HERMANITA PARA ANULAR SU LEUCEMIA
A Jazmín Santiago de 11 años le diagnosticaron leucemia aproximadamente 2 semanas antes del comienzo del año escolar (agosto de 2019). Ella ha tenido que faltar a clases en la escuela católica St. Theresa en Little Rock, todo este año escolar ya que su asistencia fue restringida durante sus tratamientos de quimioterapia.   / ver más /
Alan Rodríguez, de 24 años, inmigrante y graduado en 2013 de Fayetteville High School que ha vivido en los EE.UU. Durante los últimos 20 años, fue arrestado en septiembre y acusado de actividades criminales, cargos relacionados con sus grafitis en el Gordon Long Park.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los candidatos a la presidencia de ambos partidos, progresistas o conservadores, usualmente hablan fuerte en las elecciones primarias sobre sus enfoques para apelar a sus bases. Pero para las elecciones generales, los candidatos se pasan al centro político, para atraer a los votantes indecisos y a los independientes.   / ver más /