JUEZ FEDERAL DICTAMINA QUE LA ADMINISTRACIÓN DE TRUMP ES RESPONSABLE POR AÚN MÁS NIÑOS SEPARADOS
EL JUEZ FEDERAL DANA SABRAW DECIDE QUE DEBE REUNIR A LAS FAMILIAS MIGRANTES SEPARADAS DESDE JUNIO DE 2017
15377A.jpg

El juez federal Dana Sabraw determinó el viernes 8 ampliar el número de familias indocumentadas que, tras ser separadas en la frontera sur, deben ser reunificadas e incluidas en una demanda colectiva. Sabraw dictaminó que la administración de Trump es responsable de los niños migrantes separados incluso antes de instituir una política de “tolerancia cero”.

El escrito se da luego de que la parte demandante aludiera a un reporte de la Oficina del Inspector General, del Departamento de Salud y Servicios Humanos, que reveló que un gran número de familias fueron separadas desde junio de 2017, es decir antes de la puesta en marcha de la política de “tolerancia cero” contra la inmigración indocumentada.

Sabraw, quien preside el caso en una corte federal de San Diego (California) y ordenó el año pasado que se reúna a familias indocumentadas separadas en la frontera, señaló que las familias del reporte en cuestión no fueron incluidas en el litigio, dado que no había indicios de que se hubieran separado a familias antes de la puesta en marcha de la polémica política federal de tolerancia cero.

“El sello distintivo de una sociedad civilizada se mide por cómo trata a su gente y a aquellos que están dentro de sus fronteras. El hecho de que los demandados tengan que cambiar el rumbo y realizar un esfuerzo adicional para resolver estos problemas no hace que la modificación de la demanda colectiva sea injusta”, escribió el juez Sabraw.

La administración federal ha reunificado a 2,741 menores con sus padres, de 2,816 niños que fueron separados de sus progenitores tras llegar a la frontera para solicitar asilo político, según un informe presentado en la corte. Sin embargo, ahora deberá incluirse a un número aún desconocido de las familias que fueron separadas desde el verano de 2017.

Hasta el momento, los abogados de la Administración de Donald Trump, no se han pronunciado respecto al escrito del juez.

No obstante, el pasado 22 de febrero, los abogados del Departamento de Justicia (DOJ) indicaron que de verse obligados a identificar a menores que ya no se encuentran bajo cuidado del Gobierno implicaría un “cambio dramático” en el caso y una difícil tarea de acometer. 

 

Edición de esta semana
JAZMÍN SANTIAGO DE 11 AÑOS RECIBIRÁ TRASPLANTE DE MEDULA ÓSEA DE SU HERMANITA PARA ANULAR SU LEUCEMIA
A Jazmín Santiago de 11 años le diagnosticaron leucemia aproximadamente 2 semanas antes del comienzo del año escolar (agosto de 2019). Ella ha tenido que faltar a clases en la escuela católica St. Theresa en Little Rock, todo este año escolar ya que su asistencia fue restringida durante sus tratamientos de quimioterapia.   / ver más /
Alan Rodríguez, de 24 años, inmigrante y graduado en 2013 de Fayetteville High School que ha vivido en los EE.UU. Durante los últimos 20 años, fue arrestado en septiembre y acusado de actividades criminales, cargos relacionados con sus grafitis en el Gordon Long Park.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los candidatos a la presidencia de ambos partidos, progresistas o conservadores, usualmente hablan fuerte en las elecciones primarias sobre sus enfoques para apelar a sus bases. Pero para las elecciones generales, los candidatos se pasan al centro político, para atraer a los votantes indecisos y a los independientes.   / ver más /