ESTUDIANTES DE 123 PAÍSES PROTESTAN CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO
SE TRATA DE UNA EMERGENCIA CON CONSECUENCIAS SIMILARES A LA QUE GENERARÍA UNA GUERRA MUNDIAL
15375A.jpg

Estudiantes de todo el mundo salieron el viernes 15 de marzo de sus aulas en 1.325 ciudades de cerca de 123 países de todos los continentes, incluida la Antártida, para protestar por la inacción de los gobiernos sobre el cambio climático. Los jóvenes dicen que sus gobiernos les han fallado a las generaciones futuras al no reducir las emisiones y frenar el calentamiento global.

El movimiento de protesta fue iniciado por la sueca Greta Thunberg, que a sus 16 años ha irrumpido como un huracán en la escena internacional para avergonzar a una élite política mundial que no actúa contra el cambio climático. Un hito que le ha valido la nominación al Premio Nobel de la Paz 2019.

“Ustedes les están robando el futuro a sus hijos”, les dijo a los líderes de 200 países en la cumbre del clima de Naciones Unidas, celebrada en diciembre en Katowice (Polonia). Y luego, con esa calma y serenidad que caracteriza sus intervenciones, los llamó “inmaduros”. 

De su cabeza colgaban dos largas trenzas que la identifican y acentúan su corta edad, pero de su boca salieron verdades como puños que incomodaron a más de un adulto ahí reunido. 

Fue la consolidación de una nueva estrella del activismo ecologista mundial que, con ayuda de las redes sociales, se ha convertido en un símbolo del poder que descansa en las nuevas generaciones para cambiar las reglas del juego en todo el mundo en un sistema de vida que está matando el único planeta que tenemos.

Siguiendo con su periplo internacional, Greta llegó a Bruselas, para hablar ante el Comité Económico y Social de la Unión Europea. “Me llamo Greta Thunberg y soy militante climática. Hemos empezado a limpiar su desastre y no pararemos hasta lograrlo”, dijo ante la Comisión Europea. 

“La mayoría de políticos no quieren hablar con nosotros. Está bien, nosotros tampoco queremos hablar con ellos. Queremos que ustedes hablen con los científicos, que los escuchen, porque nosotros repetimos lo que ellos llevan diciendo décadas”, añadió en una sala repleta, cabe subrayar, de políticos. 

Esta vez no estaba sola en la tribuna. La escoltaban los líderes belgas de las protestas estudiantiles que, desde hace varios meses, se vienen tomando las calles de decenas de ciudades europeas. Por todo el Viejo Mundo se replica el fenómeno Thunberg, y que esta semana probó que tiene eco en los cinco continentes. 

Una marea de púberes de diferentes nacionalidades que ha asumido como propio el mensaje de la sueca hizo que este viernes hubiera protestas contra el cambio climático en 1.325 ciudades de 123 países. 

Las protestas masivas internacionales coinciden con la publicación del último informe de la ONU sobre el tema, ‘Perspectivas del medio ambiente mundial’, en el que pide adoptar “medidas a una escala sin precedentes” para “detener y revertir la catástrofe medioambiental y proteger así la salud humana y del planeta”.

“Se trata de una emergencia con consecuencias similares a la que generaría una guerra mundial”, advierte Thunberg. 

 

Edición de esta semana
BERNIE SANDERS GANA EN NEVADA Y FORTALECE ASPIRACIÓN A LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL
El progresista Bernie Sanders logró el sábado 22 una decisiva victoria en las asambleas electorales de Nevada y se consolidó en el liderazgo hacia la candidatura demócrata que enfrentará a Donald Trump en las elecciones de noviembre.   / ver más /
Sirviendo a la comunidad latina de Arkansas central durante 19 años ininterrumpidos (988 semanas), EL LATINO es, sin lugar a dudas, el periódico semanal con mayor permanencia e influencia en la comunidad latina en Arkansas.    / ver más /
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson dijo el jueves en una conferencia de la Liga de Municipalidades, que quiere aclarar la confusión sobre su firma de una ley para prohibir que las ciudades de Arkansas adopten “políticas de santuario” que protejan a las personas que están en el país ilegalmente.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un tribunal federal de apelaciones en Washington confirmó por unanimidad de sus tres jueces, la anulación del requisito de “trabajo” de Arkansas en Medicaid.   / ver más /