PROYECTO DE LEY EN ARKANSAS APROBARÍA MATRÍCULA ESTATAL PARA UNIVERSITARIOS NO-CIUDADANOS 
EL PROYECTO DE LEY HB 1684 SERÁ AHORA DISCUTIDO EN EL SENADO 
15371A.jpg

La Cámara de Representantes de Arkansas aprobó el martes 19 una legislación que extendería la matrícula estatal a los residentes nacidos en el extranjero traídos a Arkansas cuando eran niños conocidos como beneficiarios DACA.

La Cámara de Representantes votó 75-11 a favor del Proyecto de Ley HB1684 patrocinada por el Representante Dan Douglas, (R-Bentonville). 

El proyecto de ley permitiría a los extranjeros asistir a colleges y universidades estatales pagando la matriculo de costo más bajo disponible para los residentes de Arkansas, siempre y cuando estos estudiantes vivieron en Arkansas por lo menos durante tres años y se graduaran de una escuela secundaria estatal también por asistir tres últimos grados.

Douglas dijo que el proyecto de ley afectaría a los menores Marshallese que vinieron a los Estados Unidos con sus padres que tenían visas de trabajo/, y aquellos que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos siendo niños, pero están protegidos por la política de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Actualmente, esos estudiantes pagan tasas de matrícula internacional o de fuera del estado, que cuestan el triple de la matrícula estatal.

“Ya hemos invertido en estos niños en la escuela secundaria durante muchos años”, expresó Douglas.

Sin embargo, la representante Gayla McKenzie, (R-Gravette), habló en contra de la propuesta, diciendo que era injusto para las familias que inmigraron legalmente. “¿Qué estamos diciendo a la gente que espera, y que obedeció las reglas?”, preguntó McKenzie.

Douglas dijo que muchos de los beneficiados por su proyecto de ley entraron ilegalmente, pero luchan por muchos años para obtener un estatus legal permanente debido a los enormes atrasos en el sistema de inmigración.

El Proyecto de Ley HB1684 será ahora discutido en un comité del Senado y de ser aprobado pasaría a la votación en el pleno del Senado. 

 

Edición de esta semana
BERNIE SANDERS GANA EN NEVADA Y FORTALECE ASPIRACIÓN A LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL
El progresista Bernie Sanders logró el sábado 22 una decisiva victoria en las asambleas electorales de Nevada y se consolidó en el liderazgo hacia la candidatura demócrata que enfrentará a Donald Trump en las elecciones de noviembre.   / ver más /
Sirviendo a la comunidad latina de Arkansas central durante 19 años ininterrumpidos (988 semanas), EL LATINO es, sin lugar a dudas, el periódico semanal con mayor permanencia e influencia en la comunidad latina en Arkansas.    / ver más /
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson dijo el jueves en una conferencia de la Liga de Municipalidades, que quiere aclarar la confusión sobre su firma de una ley para prohibir que las ciudades de Arkansas adopten “políticas de santuario” que protejan a las personas que están en el país ilegalmente.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un tribunal federal de apelaciones en Washington confirmó por unanimidad de sus tres jueces, la anulación del requisito de “trabajo” de Arkansas en Medicaid.   / ver más /