FISCAL ESPECIAL ROBERT MUELLER NO ENCONTRÓ EVIDENCIA DE COLUSIÓN DE TRUMP CON RUSIA, PERO NO LO EXONERA DE OBSTRUIR LA JUSTICIA
EL FISCAL GENERAL WILLIAM BARR ENVIÓ AL CONGRESO UNA CARTA-RESUMEN DE 4 PÁGINAS DEL INFORME DEL FISCAL ESPECIAL 
15367A.jpg

El fiscal especial Robert Mueller no encontró pruebas de que la campaña del presidente Donald Trump estuviera en colusión con Rusia para intervenir durante las elecciones de 2016, pero no lo exonera de posible obstrucción de la justicia.

Así lo establece el fiscal general William Barr en una carta de cuatro páginas enviada al Congreso el domingo 24.

“El fiscal especial no dibuja una conclusión –de una u otra manera– sobre conductas que constituyan obstrucción de la justicia, “Sin embargo, este reporte no concluye que el presidente cometió un crimen, pero no lo exonera” indica la carta de Barr.

Sobre la injerencia de Rusia en las elecciones, Barr señala que no se encontraron evidencias de colusión.

“El Fiscal Especial no encontró que la campaña de Trump, o ninguna de las personas relacionadas con ella, conspiraron o coordinaron con el Gobierno ruso en estos esfuerzos, a pesar de las múltiples ofertas de individuos afiliados a Rusia para ayudar a la campaña de Trump”, señala la comunicación.

Sobre la obstrucción de la justicia por la que señala al presidente Trump tras despedir a James Comey, exdirector del FBI, Barr indica que el reporte de Mueller no llega a esa conclusión, además de que consultó con expertos del Departamento de Justicia (DOJ).

Mueller determinó que hubo dos esfuerzos de los rusos para influenciar la elección en 2016. El primero a través de una organización rusa, la Agencia de Búsqueda de Internet (IRA), para desinformar en redes sociales. La segunda incluye los esfuerzos del Gobierno ruso para “hackear” computadoras a fin de diseminar información que influyera en la elección.

“Los rusos lograron hackear las computadoras de la campaña de la excandidata Hillary Clinton, de organizaciones del Partido Demócrata, y difundir esa información a través de varios intermediarios, como WikiLeaks”, señala el resumen de Barr. “Pero no encuentra que miembros del equipo de campaña del presidente Trump o alguien asociado a él, hayan conspirado con los rusos”.

El presidente Trump celebró los hallazgos del fiscal especial Mueller y aseguró que no hubo colusión, además de afirmar que ha sido exonerado, aunque el Congreso todavía determinará las acciones a tomar tras el informe completo de Mueller.

“No colusión, no obstrucción, completa y total EXONERACIÓN”, escribió Trump en Twitter. “¡MANTENGAN AMÉRICA GRANDE!”.

“Es una vergüenza que el país haya pasado por esto… es una vergüenza que el presidente haya pasado por esto… incluso antes de ser electo… ilegalmente”, dijo. “¡No colusión, no obstrucción!”, apuntó Trump.

Barr informó que Mueller coordinó el trabajo de 19 abogados, quienes asistieron a 40 agentes del FBI, analistas de inteligencia, forenses y otros profesionales; además de que se extendieron 2,800 órdenes para testificar o entregar documentos que sirvieran como evidencia; se ejecutaron 500 permisos para buscar información; se pidió a 13 gobiernos colaborar con evidencias, y se entrevistó a más de 500 testigos.

El representante demócrata Jerry Nadler (N.Y.), presidente del Comité Judicial en la Cámara, consideró que Barr estaba poniendo el tema “en manos de la Corte del Congreso”, en referencia a la duda razonable sobre la obstrucción de la justicia de la que se acusó al presidente Trump.

“El fiscal especial Mueller, de manera clara y explícita, no está exonerando al presidente, y debemos escuchar a Barr sobre su toma de decisiones y ver toda la evidencia subyacente para que el pueblo estadounidense conozca todos los hechos más allá de la duda razonable que una persona, actuando con intenciones corruptas, participó en una conducta obstructiva”, indicó Nadler. 

 

Edición de esta semana
Cada 21 De Septiembre Se Celebra El Día Internacional De La Paz
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Paz en 1981. Dos décadas más tarde, en 2001, la Asamblea General decidió por unanimidad designar este Día jornada de no violencia y alto el fuego.   / ver más /
El alcalde de Little Rock Frank Scott Jr. y el distrito escolar anunciaron que distribuirán miles de puntos de acceso WiFi a los alumnos necesitados en Little Rock para garantizar que puedan participar en el aprendizaje digital este año escolar.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador Hutchinson anunció que Arkansas participará en una extensión a la respuesta a la pandemia que permite que los alumnos de las escuelas públicas de Arkansas reciban comidas escolares gratuitas hasta fines de diciembre. Incluso aquellos que no califiquen para las comidas gratuitas podrán recibirlas a través del programa que reembolsará los gastos del estado.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Convención del partido republicano, el de Trump, fue una perorata de cuatro días sobre los peligros inminentes del socialismo. Socialismo ha sido la palabra para infundir miedo que el Partido Republicano ha utilizado desde la década de 1930.   / ver más /