¿CUÁL ES TU TACO PREFERIDO?
EL 31 DE MARZO SE CELEBRA EL DÍA DEL TACO EN MÉXICO
15363A.jpg

Los tacos mexicanos son uno de los platillos más famosos y sabrosos de la gastronomía mexicana. Su variedad es casi infinita y su popularidad ya trascendió fronteras. No es raro encontrar taquerías en toda América e incluso, en algún país de Europa. Son fáciles y rápidos de preparar, muchos dicen que es el equivalente mexicano de la hamburguesa. Y la verdad no están lejos de la realidad, ya que tiene mucha similitud. Los dos son populares, rápidos, se comen con las manos, tienen muchas variedades, son baratos, y a la mayoría les agradan.

Básicamente, el taco mexicano es una tortilla de maíz rellena con algún ingrediente o varios. Se puede comer doblado o enrollado, obviamente con las manos. Se puede rellenar de alguna carne aderezada, frijoles, verduras o ensaladas, quesos, chile, guacamoles y todas las salsas y aderezos mexicanos habidos y por haber. 

Existen básicamente 16 tipos diferentes de tacos y 36 especies de salsa específicas para ellos y aunque varía la forma de su elaboración, su estructura sigue siendo la misma desde su origen.

Comer un taco es todo un arte. Existe hasta una técnica para disfrutarlo, que es poner la cabeza de ladito y levantar la mano girándola un poco hacia un lado, para morder y degustar este alimento.

Los tacos son una comida meramente mexicana, que nació en el año 1.500 Antes de Cristo y que en las crónicas del siglo XVII ya se hace referencia a él como “la cuchara de Moctezuma”

En que los mexicas utilizaban la tortilla como utensilio para poder llevar la comida a la boca.

Es tal su importancia en la sociedad mexicana, que el refrán popular reza: “un taco no se le niega a nadie”.

Pero existe una cantidad de tacos clásicos por decirlo así, y entre ellos podemos nombrar los siguientes que se clasifican principalmente por el tipo de relleno:

Tacos al pastor. Su ingrediente principal es carne de cerdo adobada con achiote o chile ancho, naranja, vinagre y pimienta. Además, se sirve con piña y cilantro.

Tacos de carnitas. Se preparan con carne de cerdo cocida en su propia manteca.

Tacos al carbón. Llevan carne asada a la brasa, ya sea de res, cerdo o pollo.

Tacos de carne de res. Son los más conocidos y se acompañan con salsa verde o roja.

Tacos de cochinita. Son típicos del estado de Yucatán. Se preparan con carne de cerdo en achiote y se acompañan con cebolla morada y chile habanero.

Tacos de barbacoa. Se elaboran con carne de borrego o de carnero, en una tortilla suave recién salida del comal, o bien se hacen dorados y se sirven con salsa borracha y unas gotas de limón.

Tacos de cabeza. Se cocinan al vapor con la cabeza de la res o del borrego. Incluyen los tacos de lengua, oreja, ojo, sesos
 y cachete.

Tacos de vísceras. Se conocen según el corte de la carne, pueden ser de cuerito, corazón, hígado, riñón o nana. También en esta clasificación se encuentran los tacos de criadillas o machitos.

Tacos de pescado o mariscos. En las regiones cercanas al mar se acostumbran los tacos de pescados o mariscos, como camarones o langosta.

Tacos dorados. Están hechos de tortillas de maíz largas, rellenas de carne deshebrada, aunque también los hay de papa o queso. Se sirven con una capa de crema y queso rallado. También se conocen como flautas.

Tacos de canasta o Tacos sudados. Se elaboran con pequeñas tortillas de maíz y se calientan con vapor. Los rellenos son de papa, frijoles, carne deshebrada de res, chicharrón, mole verde, tinga de pollo y picadillo con verduras. Se guardan y apilan en una canasta y son muy económicos.

Tacos placeros. Son rellenos de ingredientes sin cocinar, como chicharrón de cerdo, queso fresco, nopales preparados, aguacate y pápalo quelite.

Chimichangas o tacos doblados. Se hacen con una tortilla doblada y frita en aceite, lo que la hace dura y lista para rellenarse de papa, carne molida o frijoles. 

 

Edición de esta semana
¡FELICIDADES MÉXICO! EN EL 209 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos  principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
Por Michel Leidermann En una ceremonia y banquete de gala a celebrarse el viernes 13 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, LULAC Little Rock entregará los certificados de becas a 43 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, los defensores conservadores de armas de fuego describen el problema de la violencia armada como demasiado difícil de solucionar. El cabildeo de los fabricantes de armas y aquellos que quieren acceso ilimitado a las armas afirman que hay muy poco que se pueda hacer para evitar la matanza de inocentes y el aumento desenfrenado de la violencia armada y los tiroteos masivos en el país.   / ver más /