UNAS 100,000 AUDIENCIAS DE INMIGRACIÓN FUERON CANCELADAS POR EL PASADO CIERRE DEL GOBIERNO
ENTRE 80,051 Y 94,115 AUDIENCIAS PUEDEN HABER SIDO CANCELADAS DURANTE EL CIERRE PARCIAL EN LAS CORTES DE INMIGRACIÓN 
15330A.jpg

Causado por el  cierre parcial del gobierno entre el 22 de diciembre y el 26 de enero, luego que el presidente Donald Trump rechazó un proyecto de ley de presupuesto de lo que restaba para el año fiscal 2019 porque el legislativo no le asignó $5,700 millones que exigía para construir su muro en la frontera con México, el Centro de Compensación de Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) señala que, de acuerdo con datos disponibles hasta el momento, “entre 80,051 y 94,115 audiencias pueden haber sido canceladas” durante el cierre parcial.

Pero advierte que “muchas entradas para audiencias programadas que no se llevaron a cabo aún no se han marcado o clasificado como canceladas en los registros del tribunal, lo que deja cierta incertidumbre en el recuento final”.

Además, el Centro indica que el cierre también afectó la presentación de nuevas audiencias o casos, los que deberán sumarse a la lista de reprogramaciones.

La reprogramación de casos se verá afectada por una acumulación de casos que ya supera los 800,000 expedientes, sin contar otros 350,000 casos que fueron reabiertos el año pasado por el entonces fiscal general, Jeff Sessions.

Las reprogramaciones de “algunas audiencias pueden demorar los casos tres o más años, dependiendo”, advirtió en enero la jueza Dana L. Marks, presidenta honoraria y vocero de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración (NAIJ).

La crisis causada tanto por el cierre como por el atasco de expedientes no solo impacta en los tiempos de espera, sino también el trabajo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que presiona por la emisión de órdenes de deportación, indica el centro.

Eso significa que las demoras crecerán y miles de inmigrantes que aguardan su día en corte deberán armarse de paciencia y seguir esperando.

Antes del cierre parcial las cortes de inmigración manejaban entre 20,000 y 25,000 nuevos casos aproximadamente. En el mes de enero las órdenes de deportación emitidas por los jueces cayeron a menos de 5,600.

A la cancelación de miles de casos se suma un “maremoto” de renuncias de jueces y personal de las cortes de inmigración debido a la política migratoria de “tolerancia cero” de Trump. 

 

Edición de esta semana
CORTE PERMITE TERMINAR CON EL “TPS” PARA INMIGRANTES DE EL SALVADOR, NICARAGUA, HAITÍ Y SUDÁN
El lunes 14 con una decisión de 2 votos contra 1, la Corte de Apelaciones del 9º Circuito avaló al Gobierno del presidente Donald Trump para terrminar el programa del Estatus de Protección Termporal (TPS) para beneficiarios de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán, y que afectará a unos 300,000 inmigrantes y sus familias.     / ver más /
Al 9 de septiembre de todos los casos positivos en Arkansas, el 20.8% eran latinos; esto significa 13,804 casos. De todas las muertes el 8.1% eran de latinos con un total de 75 fallecidos. De todas las pruebas positivas entre latinos, el 49,6% eran hombres y el 50,3% eran mujeres, 37.7% tenían entre 25 y 44 años, 24,0% tenían entre 45 y 64 años, 19.4% tenían hasta 17 años, el 15.3% entre 18 y 24 años y el 3,6% tenía 65 años o más.   / ver más /
El jueves 10 el Dr. José Romero, Director de Salud de Arkansas explicó que a la fecha hay 3 vacunas en desarrollo en los Estados Unidos por 3 compañías diferentes. La primera empresa es Moderna, la segunda Pfizer / BioNTech y la tercera es AstraZeneca.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Consistentemente he escuchado de adultos la misma queja: “muchos niños hoy día no tienen modales”.   / ver más /