TRIBUNAL DE APELACIONES FEDERAL APRUEBA POLÍTICA COMO CIUDAD SANTUARIO DE FILADELFIA
EL FALLO APLICA TAMBIÉN A OTRAS CIUDADES SANTUARIO DEL PAÍS. LOS ABOGADOS ARGUMENTARON QUE LA SUSPENSIÓN DE FONDOS FEDERALES ERA INCONSTITUCIONAL Y DAÑABA A SUS RESIDENTES 
15329A.jpg

El Tribunal de Apelaciones del 3er Circuito otorgó otra victoria a Filadelfia en su prolongada batalla para mantener el llamado Estatus de Bienvenida de La Ciudad. 

El viernes 15 de febrero, el Tribunal de Apelaciones confirmó otro fallo del Tribunal de Distrito de junio de 2018 a favor de la demanda de Filadelfia contra el Departamento de Justicia (DOJ). Entonces el juez de distrito Michael Baylson dictaminó que el DOJ sobrepasó su autoridad al intentar cortar el dinero de la subvención a Filadelfia por la forma en que la ciudad trata a los inmigrantes indocumentados. Baylson llamó a estas condiciones “arbitrarias y caprichosas”.

La opinión de este viernes se centró en la autoridad del DOJ para imponer condiciones para otorgar dinero. Esas condiciones, emitidas por el exfiscal general Jeff Sessions, intentaron obligar a las ciudades a que sus funcionarios de inmigración tuvieran acceso a las prisiones y personas sospechosas, avisar con anticipación cuando los inmigrantes indocumentados serían liberados de la prisión y compartir el estado migratorio de una persona.

Los abogados de Filadelfia argumentaron que la suspensión de fondos era inconstitucional y perjudicaba a los residentes con la retención de dinero destinado a ayudar a comprar equipos para contrarrestar las sobredosis de opioides. La subvención Edward Byrne Memorial Justice Assistance Grant le otorgó a Filadelfia $1.6 millones el año pasado para gastar en horas extra de la policía, capacitación, equipo, tecnología de la corte y otros aspectos del sistema de justicia penal.

La demanda original, presentada en 2017, se refirió a la “vibrante comunidad de inmigrantes” de Filadelfia como una parte vital de su fuerza laboral y decía que la ciudad ha adoptado políticas “que buscan fomentar la confianza entre la población de inmigrantes y los funcionarios y empleados de la ciudad”.

Como regla general, los oficiales de Filadelfia no preguntan a los residentes sobre su estado migratorio.

“Filadelfia se enorgullece de ser una ciudad que recibe a todos aquellos que buscan refugio, y esta decisión afirma nuestro derecho a hacerlo”, dijo el alcalde Jim Kenney en un comunicado. “Las condiciones impuestas por el Departamento de Justicia fueron un intento desmedido de intimidar a la Ciudad y sus residentes para que cambien nuestras políticas”.

Este fallo del juez se aplica en todo el país e incluye otro programa de subvenciones destinado a combatir los delitos de pandillas juveniles. 

 

Edición de esta semana
CORTE PERMITE TERMINAR CON EL “TPS” PARA INMIGRANTES DE EL SALVADOR, NICARAGUA, HAITÍ Y SUDÁN
El lunes 14 con una decisión de 2 votos contra 1, la Corte de Apelaciones del 9º Circuito avaló al Gobierno del presidente Donald Trump para terrminar el programa del Estatus de Protección Termporal (TPS) para beneficiarios de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán, y que afectará a unos 300,000 inmigrantes y sus familias.     / ver más /
Al 9 de septiembre de todos los casos positivos en Arkansas, el 20.8% eran latinos; esto significa 13,804 casos. De todas las muertes el 8.1% eran de latinos con un total de 75 fallecidos. De todas las pruebas positivas entre latinos, el 49,6% eran hombres y el 50,3% eran mujeres, 37.7% tenían entre 25 y 44 años, 24,0% tenían entre 45 y 64 años, 19.4% tenían hasta 17 años, el 15.3% entre 18 y 24 años y el 3,6% tenía 65 años o más.   / ver más /
El jueves 10 el Dr. José Romero, Director de Salud de Arkansas explicó que a la fecha hay 3 vacunas en desarrollo en los Estados Unidos por 3 compañías diferentes. La primera empresa es Moderna, la segunda Pfizer / BioNTech y la tercera es AstraZeneca.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Consistentemente he escuchado de adultos la misma queja: “muchos niños hoy día no tienen modales”.   / ver más /