LOS 1.500 CUERPOS INCINERADOS EN JALISCO DE LOS QUE NADIE NUNCA SABRÁ NADA
MÁS DE 1.500 CUERPOS NO IDENTIFICADOS FUERON INCINERADOS Y SUS CENIZAS PERMANECEN EN BOLSAS DE PLÁSTICO
15328A.jpg

Ana Enamorado, hondureña, recibió una llamada de la Fiscalía General de Justicia de Jalisco: habían encontrado el cuerpo de su hijo. Su hijo, Óscar Antonio López Enamorado, desapareció en ese estado el 19 de enero de 2010. Desde entonces lo busca.

Cuando recibió la llamada acudió pronto a la cita. Pero nunca esperó vivir ese momento. En la Fiscalía, le quisieron entregar una bolsa de plástico con cenizas. Dijeron que era su hijo Óscar. “Quiero ver el cuerpo”, exigió, pero el agente del Ministerio Público que la recibió dijo que no. “No está el cuerpo, ya lo incineraron. Nadie lo reclamó”, fue su respuesta.

La historia de Ana y su hijo es, probablemente, uno de los 1.581 casos de cuerpos no identificados que fueron incinerados en Jalisco entre 2006 y 2018, según documentó el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD). Es un caso probable porque en la mayoría de los cuerpos no se realizaron perfiles genéticos antes de ser cremados, dice Anna Karolina Chimiak, coordinadora de incidencia en la organización. 

Así, difícilmente se podrá saber la identidad de esas personas, como sucede ahora con Óscar. “Me niego a aceptar esas cenizas porque no hay pruebas suficientes, nadie me puede comprobar que sea mi hijo”.

La violencia provocó una “crisis forense”, dice Chimiak, que en septiembre de 2018 desató un escándalo cuando se informó de varios tráileres refrigerados con cientos de cadáveres sin identificar.

En ese momento, el gobierno estatal reconoció que la disputa del CJNG rebasó la capacidad del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para conservar los cuerpos abandonados o que se encontraban en fosas clandestinas.

En los últimos años, el estado vive una intensa ola de violencia por una disputa interna del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el más violento del país.

En 2018, según datos oficiales, murieron de forma violenta más de 2.000 personas. 

En Jalisco hay más de 7.000 personas desaparecidas, dicen organizaciones civiles.

En su informe “Incineraciones de cuerpos no identificados: crímenes sin justicia” el CEPAD documentó que el IJCF cremó los restos de más de 1.500 cuerpos.

El problema es que no está claro en cuántos casos se realizaron las pruebas suficientes para una eventual identificación. De hecho, según los informes oficiales, sólo a 141 de los cuerpos se le realizaron perfiles genéticos antes de la incineración.

Tampoco se conoce el tipo de información obtenida de las pruebas a los cuerpos, ni está claro qué sucedió con otros elementos como la ropa o teléfonos celulares que podrían llevar las víctimas.

El IJCF dice que resguarda una parte de las cenizas de las personas incineradas y otra se encuentra en panteones municipales.

Muchas personas jamás podrán saber qué pasó con sus familiares desaparecidos, a causa de la incineración de cuerpos no identificados.

Además, la decisión de incinerar a las personas no identificadas es irregular. El Código Nacional de Procedimientos Penales prohíbe la cremación de restos humanos vinculados con algún delito, antes de concluir las investigaciones.

También lo señala la Ley general de víctimas promulgada en 2013, así como la Ley general en materia de desaparición forzada de personas que entró en vigor en enero de este año.

Más allá de las investigaciones, lo cierto es que la dispersión de los datos hace muy difícil identificar a las personas incineradas.

De ellas nada se volverá a saber, dice Ana Enamorado. “Desaparecieron todas las evidencias, la ropa donde se podía hacer algún peritaje”. “No tenían que hacer eso. Es terrible, es aterrador lo que hicieron en Jalisco. Cancelaron la esperanza de encontrar a nuestros hijos”. 

 

Edición de esta semana
CORTE PERMITE TERMINAR CON EL “TPS” PARA INMIGRANTES DE EL SALVADOR, NICARAGUA, HAITÍ Y SUDÁN
El lunes 14 con una decisión de 2 votos contra 1, la Corte de Apelaciones del 9º Circuito avaló al Gobierno del presidente Donald Trump para terrminar el programa del Estatus de Protección Termporal (TPS) para beneficiarios de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán, y que afectará a unos 300,000 inmigrantes y sus familias.     / ver más /
Al 9 de septiembre de todos los casos positivos en Arkansas, el 20.8% eran latinos; esto significa 13,804 casos. De todas las muertes el 8.1% eran de latinos con un total de 75 fallecidos. De todas las pruebas positivas entre latinos, el 49,6% eran hombres y el 50,3% eran mujeres, 37.7% tenían entre 25 y 44 años, 24,0% tenían entre 45 y 64 años, 19.4% tenían hasta 17 años, el 15.3% entre 18 y 24 años y el 3,6% tenía 65 años o más.   / ver más /
El jueves 10 el Dr. José Romero, Director de Salud de Arkansas explicó que a la fecha hay 3 vacunas en desarrollo en los Estados Unidos por 3 compañías diferentes. La primera empresa es Moderna, la segunda Pfizer / BioNTech y la tercera es AstraZeneca.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Consistentemente he escuchado de adultos la misma queja: “muchos niños hoy día no tienen modales”.   / ver más /