CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
TAMBIÉN PROPORCIONA ORIENTACIÓN Y CAPACITACIÓN A LOS CLÉRIGOS Y ENTIDADES RELIGIOSAS SOBRE AUXILIOS PARA LAS VÍCTIMAS
Por Michel Leidermann
15245A.jpg

Por Michel Leidermann 

EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.

También proporciona orientación y capacitación sobre estas ayudas a los clérigos y entidades religiosas de todos los credos dentro de sus respectivas congregaciones, mediante la creación de alianzas, información y capacitación sobre temas relacionados con las víctimas latinas y sus necesidades para superar las victimizaciones sufridas.

El Centro de Asistencia se formalizó en octubre del año pasado gracias a una subvención específica dada a las organizaciones basadas en la fe y los ministerios hispanos, para asistir a víctimas de crímenes con limitado dominio del idioma inglés (LEP) y que evidentemente incluye a una mayoría de latinos en Arkansas, otorgada a la organización ecuménica e interreligiosa “Interfaith Arkansas” por la oficina de Finanzas y Administración del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El diálogo interreligioso es la interacción positiva, cooperativa y constructiva entre personas de diferentes tradiciones o creencias religiosas o espirituales, tanto a nivel individual como institucional y unir esfuerzos para servir a todos tanto dentro de sus comunidades como fuera de ellas.

Este diálogo no trata únicamente de conversaciones con personas de diferentes creencias, sino de acciones en conjunto y cooperación para el bien común,

no solamente en cuestiones religiosas, sino también en asuntos políticos, sociales y económicos en especial a favor de los más necesitados y de las victimas que claman por justicia y requieren de la solidaridad comunitaria.

Interfaith Arkansas se estableció a fines de la década de 1950 como el Consejo de Iglesias de Arkansas y en noviembre de 2013, el nombre finalmente cambió a Interfaith Arkansas para reflejar la naturaleza actual del trabajo interreligioso y ecuménico de todos los credos representados en Arkansas compartiendo y celebrando unidad y servicio. 

Las siguientes tradiciones religiosas son miembros: cristiana, católica, judía, bahá’í, musulmana, budista, hindú, sikh y unitaria. Dentro de cada tradición de fe, se representan diversas expresiones y denominaciones.

El Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen es administrado por el Pastor Steve Copley director ejecutivo de Interfaith Arkansas, con la asesoría jurídica de la abogada Angela Galvis Schnuerle, L.L.M., y el administrador de casos Fredy Lozada, esperando sumar otro administrador permanente en el corto plazo.

El subsidio especifica las victimizaciones calificadas como crímenes sufridos y que el Centro puede atender y que son: ataque, abuso físico y agresión sexual; acoso y violencia doméstica; acoso (bullying) en las escuelas; asalto y robo; terrorismo; víctimas de pornografía infantil; abuso o abandono de ancianos; crímenes de odio racial, religioso y orientación sexual; trata de personas; secuestro; sobrevivientes de homicidio; y refugiados.

Angela Galvis nos dijo que en los últimos dos años y con datos aportados por más de 30 departamentos de policías y de sheriffs de todo Arkansas, se habían registrado cerca de 11.000 casos de distintas victimizaciones a personas latinas y que de ellos solo unos 500 casos habían recibido algún tipo de ayuda. Aproximadamente 60% de los casos son por violencia doméstica y 20% cada uno por crímenes graves y refugiados, respectivamente. 

El primer paso del Centro es dar a conocer el programa a todas las iglesias y capacitar a sus clérigos pues muchos no saben cómo actuar frente a una denuncia, no tienen los fondos y/o desconocen los pasos legales a seguir. Fredy Lozada ya ha visitado y compartido información a cerca de 60 congregaciones en los condados de Pulaski, Conway, Faulkner, Saline, Jefferson, Lonoke, Perry, White, Hot Spring y Garland.

Además, el pasado martes 22 de enero se realizó un primer seminario de capacitación con capellanes y oficiales de policía, tocando las diversas formas de asistencia y protección y los pasos legales necesarios para impedir que las víctimas sigan siéndolo.

Uno de los problemas más serios que afecta a las víctimas y que los mantiene en peligro, es el no querer denunciar los crímenes en su contra, ya sea por desconfianza, falta de información o temor a represalias incluidos el quedar en la calle, sola y sin sus hijos. Al poder ahora consultar con un clérigo y este tener acceso a la asesoría del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen, el proceso se facilita y se hace más expedito. 

En todo caso cuando una persona denuncia un acto de agresión a su pastor o directamente al Centro, se hará una primera evaluación para determinar el siguiente paso a seguir que en general es la denuncia del incidente a la policía para generar un reporte policial necesario para amparo futuro a través de una “orden judicial de protección” para que el agresor no se acerque más a la/s victima/s. 

Seguidamente es necesario completar una entrevista (telefónica) con la abogada Angela Galvis para calificar si la denuncia constituye o no un crimen descrito en el programa y evaluará la reubicación de la víctima adonde un familiar o de ser necesario a un refugio transitorio como en una iglesia. Por ejemplo, una amenaza verbal no constituye un crimen. De no haberse cometido un crimen, el Centro no podrá intervenir.

El Centro atenderá a las víctimas con personal bilingüe que ofrecerá la evaluación de sus primeras necesidades (alimentación, transporte, asilo), acompañará a los procedimientos policiales, judiciales y médicos, facilitará el transporte y podrá gestionar vivienda de transición y servicios de reubicación. 

En vista de los casos que ya han sido referidos al Centro desde su inicio, se estima que podrá atender entre 500 a 600 casos al año, pero para cumplir esa meta, también necesitan la colaboración de más voluntarios que ayuden principalmente con transporte e interpretación. 

Además, con el Centro cooperan otras organizaciones de ayuda a migrantes como Caridades Católicas, El Zócalo Centro para Inmigrantes, y Children & Family Services. 

 

 

Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen

5525 John F. Kennedy Blvd.

North Little Rock, AR 72116

(501) 812-3903 o (501) 725-5183

latino-victims@interfaitharkansas.com.

  

Interfaith Arkansas

(501) 626-9220

www.interfaitharkansas.com

interfaithark@gmail.com.

 

Abogado Angela Galvis Schnuerle, L.L.M.

Tel: (501) 220-1116

Fax: (501) 708-2703

galvislaw@gmail.com.

 

15245B.jpg

 

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /