‘ROMA’ LOGRA 10 NOMINACIONES A LOS OSCAR Y ESTABLECE UN RÉCORD MEXICANO EN HOLLYWOOD
15237A.jpg
Yalitza Aparicio

La película ‘Roma’ del mexicano Alfonso Cuarón, encabeza la lista de candidaturas a los premios de la Academia de Hollywood con una decena de menciones y se convirtió en una de las grandes favoritas, empatada con ‘The Favorite’. 

La entrega número 91 de estos galardones se celebrará el próximo 24 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

Las mexicanas Yalitza Aparicio y Marina de Taviria fueron nominadas como Mejor actriz y Mejor actriz de reparto, respectivamente, por su papel en ‘Roma’.

‘Roma’ aspira a la estatuilla en las categorías de Mejor película, Mejor película extranjera, Mejor actriz, Mejor actriz de reparto, Mejor director, Mejor guión original, Mejor diseño de producción, Mejor cinematografía, Mejor edición de sonido y Mejor mezcla de sonido.

El largometraje, una dedicatoria personal de Cuarón a las trabajadoras domésticas indígenas en México, es la primera producción en español (y mixteco) que logra la nominación en la categoría de mejor película y la décima cinta de habla no inglesa en disputar ese premio. 

Ninguna ha logrado ganar esa estatuilla hasta ahora. ‘Roma’ empató con la taiwanesa ‘Crouching Tiger, Hidden Dragon’ (2000) como la película extranjera con más nominaciones en la historia de los premios de la Academia de Hollywood.

El éxito de ‘Roma’ es muy notable como película en habla no inglesa, independiente y producida por la plataforma digital Netflix, y continuó con la época dorada de directores mexicanos en Hollywood.

15237B.jpg

Cuarón volverá a disputar el premio de Mejor director, así como Mejor guion original (ya disputó este premio por ‘Y tu mamá también’, 2002), y se estrena en la categoría de Mejor fotografía. El realizador ha ganado el Oscar de dirección y de edición por ‘Gravity’.

En esta ocasión los rivales de Cuarón por el título de Mejor director son Spike Lee (‘BlacKkKlansman’), Adam McKay (‘Vice’), Yorgos Lanthimos (‘The Favourite’) y Pawel Pawilikowsky (‘Cold War’).

Otro de los hitos de estas nominaciones es la candidatura de Yalitza Aparicio, quien interpretó a Cleo en ‘Roma’, la trabajadora doméstica sobre la que recae el peso narrativo del filme, y que ahora aspira al Oscar de mejor actriz. 

Se trata de la segunda mexicana en la historia, después de Salma Hayek por ‘Frida’ (2002), en obtener una nominación en esta categoría, y la segunda actriz debutante que podría conseguir ese premio por un papel en lengua no inglesa, después de la colombiana Catalina Sandino Moreno por ‘María, llena eres de gracia’ (2004).

Aparicio tiene como contendientes por el premio a Glen Close (‘The Wife’), Lady Gaga (‘A Star is Born’), Olivia Colman (The Favourite’) y Melissa McCarthy (‘Can You Ever Forgive Me?’).

No menos notable es la nominación de Marina de Tavira, la ‘Sra. Sofía’ de ‘Roma’, como Mejor actriz de reparto. Se mide a Amy Adams (‘Vice’), Emma Stone (‘The Favourite’), Rachel Weisz (‘The Favourite’) y Regina King (‘If Beale Street Could Talk’).

Como Mejor película, además de ‘Roma’, están nominadas ‘Black Panther’, ‘BlacKkKlansman’, ‘Bohemian Rhapsody’, ‘Green Book’, ‘The Favourite’, ‘A Star is Born’ y ‘Vice’. En el apartado de Mejor película extranjera, ‘Roma’ se medirá a ‘Shoplifters’ (Japón), ‘Cold War’ (Polonia), ‘Capernaum’ (Líbano) y ‘Never Look Away’ (Alemania).

El premio Oscar al Mejor actor se lo disputan Christian Bale, por ‘Vice’; Bradley Cooper, por ‘A Star is Born’, Willem Dafoe, por ‘At Eternity’s Gate’; Viggo Mortensen, por ‘Green Book’ y Rami Malek por ‘Bohemian Rhapsody’. 

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /