MÉXICO NO OFRECERÁ ALBERGUE A MIGRANTES, SINO EMPLEO
MÉXICO RECHAZA DECISIÓN UNILATERAL DE EE.UU.  DE DEVOLVER MIGRANTES
15225A.jpg

Roberto Velasco, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador no dará albergue a los migrantes que sean devueltos por Estados Unidos mientras se desahoga su proceso de solicitud de asilo, sino que se les ofrecerá empleo. Explicó que el gobierno mexicano no cuenta con recursos para dar albergue a los migrantes que sean devueltos por Estados Unidos mientras se desahoga su solicitud de asilo.

“En términos reales, no planteamos que haya una política de recepción de gente porque no tenemos recursos para ello, sino que se brinde oportunidad para que se integren al mercado laboral. Se va a ofrecer empleo, no albergue”, dijo en entrevista a la prensa.

El funcionario agregó que México no recibirá a personas que no hayan ingresado por la frontera sur de Estados Unidos, así como tampoco a niños sin compañía ni a personas con enfermedades graves porque, dijo, “no se les puede dar la atención que requieren”.

En tanto, los albergues para migrantes en Tijuana, Baja California, a donde llegarán los migrantes devueltos por Estados Unidos, están repletos, y no se espera que se abran más espacios ante la negativa del ayuntamiento de destinar recursos para la atención de los centroamericanos.

Defensores de derechos humanos en Tijuana aseguran que los albergues no estarían preparados para recibir a grandes grupos y los migrantes que viven en ellos desde hace meses están preocupados sobre lo que sucederá ahora con sus propios casos, mientras más personas siguen llegando.

El objetivo de la política de Estados Unidos, denominada “protocolos de protección al migrante”, es reducir el número creciente de familias que llegan y dicen temer regresar a sus países de origen debido a la violencia, pero la administración de Trump asegura que muchos de los reclamos no son válidos.

México especificó en diciembre que autorizaría, por razones humanitarias y de manera temporal, el ingreso de algunos extranjeros provenientes de Estados Unidos mientras se tramitan sus peticiones de asilo.

Velasco reiteró que México no acepta un esquema de ser “tercer país seguro” pues significaría un compromiso para procesar las solicitudes de asilo y responsabilizarse de su situación jurídica, además de que no aceptará a menores no acompañados y personas con problemas de salud.

Tijuana ha sido tradicionalmente receptora de migrantes, pero entre octubre y noviembre miles de centroamericanos que atravesaron México en varios grupos rumbo a Estados Unidos llegaron a la ciudad y se han quedado en ella, otros regresaron a sus países y algunos más han perdido la vida. En su mensaje, el Gobierno de México agregó que con base en el compromiso con los derechos humanos y en beneficio de las personas migrantes, “admitiría el ingreso de ciertas personas extranjeras provenientes de Estados Unidos que hayan recibido un citatorio ante un juez migratorio, mediante permisos de ingreso por razones humanitarias que, de manera temporal, permitan a esas personas su estancia regular en México”.

Según se estima, Estados Unidos piensa trasladar a los migrantes en autobuses de uno a otro lado de la frontera para llevarlos a las audiencias que tendrán lugar en San Diego, pero el gobierno de Trump no se encargará de gestionar encuentros con abogados, que podrían visitar a sus clientes en Tijuana o hablar con ellos por teléfono.

Tan sólo en el listado del cruce de San Ysidro hay unas 2.400 personas que esperan turno, y las autoridades estadounidenses han estado llamando a unos cien al día.

En total, durante un periodo reciente de 12 meses, Estados Unidos dio curso a 92.959 entrevistas de “temor creíble”, el primer paso para el asilo en el que una persona explica por qué teme regresar a su país de origen. Esta cifra representó un aumento de 67 por ciento respecto al año previo.

Aunque los cruces ilegales desde México se encuentran en niveles históricamente bajos, ha habido un incremento en las solicitudes de asilo, en especial de familias centroamericanas. 

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /