MÉXICO AGUARDA CON ANSIAS EL DÍA DE LA CANDELARIA EL 2 DE FEBRERO
LA TRADICIÓN DE COMER TAMALES, UNO DE LOS PLATILLOS PROPIOS DE LA COCINA MEXICANA
15185A.jpg

El Día de la Candelaria el 2 de febrero, es la fecha culminante en un “maratón” de celebraciones de fin de año en México, esperada con ansias por muchos que quieren sentarse a la mesa y comer tamales.

Esta tradición celebra una festividad católico-cristiana que sirve de excusa perfecta para degustar platillos típicos, como ocurre en muchas tradiciones en México. una celebración que trasciende más allá de las fronteras católicas y puede considerarse la tercera fiesta religiosa más importante del país, después de la Semana Santa y la Navidad.

Este platillo elaborado a base de harina de maíz tiene su origen en el México prehispánico pero se come también en otros países de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica.

En México existen hasta 5.000 variedades de tamales. Los más tradicionales tienen carne de pollo y cerdo con salsas picantes, pero también hay dulces, de insectos y, más recientemente, “gourmet”.

En uno de los Evangelios se dice que la virgen María acudió al Templo de Jerusalén para recibir la purificación después del nacimiento de Jesús, quien también fue presentado en el recinto como dictaba la tradición hebrea. La purificación era un rito por el que debía pasar toda mujer que dio a luz. Los padres ofrecían en sacrificio animales como un cordero, palomas o bien tórtolas, como lo hicieron María y José. Las mujeres entonces eran bañadas y rodeadas de flores como las candelas, de ahí el nombre que luego adoptó el Día de la Candelaria.

La celebración también está relacionada a la tradición de Tenerife, España, de la Fiesta de las Candelas, o velas, que surgió a partir del relato de la aparición de la virgen María en el siglo XIV.

El Día de la Candelaria es el día en el que se levanta al “Niño Jesús” del pesebre para vestirlo y presentarlo, para continuar con las celebraciones católicas de los carnavales, el Miércoles de Ceniza, la Cuaresma, y finalizar con la Semana Santa.

El 6 de enero, día de los Reyes Magos en México, se acostumbra a partir una rosca de pan dulce que lleva en su interior varios muñecos del niño Jesús. Los afortunados que encuentran uno de esos muñecos se convierten en “padrinos” del Día de la Candelaria y, por lo tanto, son los encargados de proveer los tamales a sus invitados. También es motivo de reuniones familiares, tanto para la elaboración como para la degustación los tamales.

El tamal está relacionado con las culturas prehispánicas que entendían el “origen” y la creación del hombre, hecho de maíz. Era parte de las ceremonias que se hacían para la selección de semillas y petición de lluvias a inicios de febrero, lo que se conocía como la fecha “Atlcahualco”, que quiere decir “cese de las aguas”.

Los antepasados celebraban el primer día del año azteca con ofrendas en honor a dioses como Tláloc y Quetzalcóatl, y uno de los alimentos que se ofrecían eran los tamales, que representaban a pequeños niños maíz que nacían junto con el año nuevo.

Uno de los ritos prehispánicos era el de poner la preparación a base de maíz en ollas, que con su abultado cuerpo simbolizaban a una mujer embarazada, y ese alimento era cocido con el fuego vinculado a la fuerza paterna. El producto era alimento que daba vida. 

 

Edición de esta semana
PLANES PARA ESTABLECER EL MUSEO DE LA HERENCIA LATINA EN LA CIUDAD DE HOPE
En la ciudad de Hope, la ciudad natal del ex presidente Bill Clinton, se están completando los planes para establecer un Museo de la Herencia Latina, una corporación sin fines de lucro.    / ver más /
La Diócesis Católica de Little Rock confirmó el jueves 27 que pagó $790.000 a cinco hombres que acusaron a un sacerdote de Arkansas que abusó sexualmente de ellos cuando eran ninos a principios de los años 70.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump ha convertido las amenazas y ultimátum en algo cotidiano, a menudo vía Twitter.   / ver más /