EL DAKAR SE RINDE A LAS DUNAS DE PERÚ
LA 41ª EDICIÓN DEL RALLY SERÁ LA MÁS CORTA Y TENDRÁ UN 70% DE ARENA
15150A.jpg

Arena blanda, un desierto duro, difícil de leer, con dunas enormes que esconden agujeros tremendos. El escenario, temible de por sí, lo es más cuando uno hace memoria de las primeras cinco etapas del 2018, cuando el desierto peruano acabó con las aspiraciones de tantos. Hubo más de 70 abandonos. 

El Dakar 2019, corto e intenso, en busca de la esencia del clásico Dakar, ese que muchos de los que compitieron en África rememoran con nostalgia, se presenta tanto o más exigente que el anterior. Con apenas pistas, habrá menos enlaces y estos serán más cortos. Mandarán la destreza en terrenos arenosos, la paciencia, la pericia. Y, probablemente, también la suerte. Porque esta vez no serán cinco sino 10 los días que los pilotos pasen sorteando kilómetros en Perú, donde se disputará íntegramente el rally raid más duro del mundo.

Será la primera vez que el Dakar se celebre exclusivamente en un solo país,100% peruano. Se presenta, además, con un formato novedoso, en bucle: con salida y llegada en la capital, Lima.  Este Dakar tendrá como punto de partida y de llegada la capital Lima y se ceñirá únicamente al sur del país, pasando por las ciudades de Pisco, San Juan de Marcona, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Y será, también, el Dakar más corto de la historia. La excepcionalidad del recorrido —más de 5.000 kilómetros en total, con casi 3.000 cronometrados y un 70% de arena— y la tendencia de los rallies en estos tiempos ha obligado a comprimir la competición. 

Habrá 10 etapas cuando en 2018 hubo 14. La especial más corta con 84 kilómetros; las más largas: la segunda (con 442 km) y la quinta, con 452 km para los coches. Aunque no por ello perderá la carrera un ápice de emoción o exigencia. 

El rally se mudó a Sudamérica en 2009 y la carrera ya ha pasado por Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú. Recordemos que la caravana del Dakar estará compuesta por 334 vehículos de competición que tendrán que superar las 10 etapas en el desierto que se extiende por la costa del océano Pacífico, un paraje inhóspito de miles de kilómetros con vertiginosas dunas de arena blanda. 

Los participantes de esta 41ª edición del Dakar, 534 en total (334 vehículos) de 61 nacionalidades diferentes —las más representadas son Francia y España—, saldrán hoy desde Lima y bordearán el Pacífico camino de Pisco, ciudad que comparte su nombre con el aguardiente más famoso del país andino. 

 

Edición de esta semana
LEYES EN ARKANSAS SANCIONAN Y SUSPENDEN LICENCIAS DE VEHÍCULOS NO ASEGURADOS
Arkansas puso en efecto dos instrumentos legales para abordar el problema de aproximadamente 400,000 vehículos que circulan sin seguro automotriz estableciendo un sistema de verificación de seguro instantáneo y multas automáticas de $100.   / ver más /
Aunque la participación de los votantes latinos en las elecciones estadounidenses aún no alcanza el 50%, su tendencia sigue en aumento y sus voces podrían tener un enorme peso en las decisiones políticas del país.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Nosotros estamos habituados a suponer que todos los latinos son demócratas. Pero, quienes suponen esto se equivocan, ¡también hay latinos republicanos!   / ver más /