SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
GANANDO CADA DÍA MÁS ENTUSIASTAS DE LA SABROSA GASTRONOMÍA VENEZOLANA
Por Michel Leidermann
15122A.jpg

Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.

Las hermanas Mercedes Jaimes y Ana Consuelo Chacón Jaimes son nativas de San Cristóbal en el estado de Tachira en Venezuela (en los Andes venezolanos y a 56 Km de la frontera de Colombia) y ahora junto con otros miembros de su familia, crearon y operan el camioncito “Tren Al Sur” en la capital de Arkansas.

En Venezuela, Ana Consuelo era abogado por casi 30 años y lamentablemente su marido estaba muy enfermo y tuvo que venirse a tratarse en Little Rock en 2014. Mercedes tenía su propia empresa de distribución de plásticos, pero en 2015 decidió venirse a los Estados Unidos por la situación política en su país.

“A nosotros nos encanta cocinar y compartir, y queremos que las personas aprendan más sobre nuestra cultura e identidad,” dice Mercedes. “Pero una de las razones principales por las que quisimos empezar este negocio, fue porque nos dimos cuenta de que en esta ciudad hay muy pocas opciones de comida Latinoamericana, especialmente de más al sur de México. En nuestra cultura culinaria latina hay muchísimos sabores diferentes y combinación de estos, por lo que nosotros decidimos hacer una novedosa fusión de sabores”.

El menú de “Tren Al Sur” incluye seis versiones diferentes de arepas, que son hechas a base de masa de maíz molido o de harina de maíz precocida y no contienen gluten, de forma circular y aplanada, que pueden ser fritas o asadas y rellenas de diferentes guisos.

También sirven cinco tipos de empanadas fritas, tequeños (pasapalos o botanas) y agua de panela a base de limón y azúcar de caña. Además de otros platillos espacialmente para vegetarianos y veganos, una tendencia alimenticia popular. También ofrecen a pedido algunas especialidades navideñas como hallacas (un tipo de tamales) y pan de jamón (con jamón, aceitunas y pasas).

Están planeado servir otras espacialidades en días determinados o a pedido como las hamburguesas estilo venezolano, el pabellón criollo (arroz blanco cocido, carne desmechada, caraotas negras "refritas" y tajadas de plátano maduro frito), bollo pelón (bollito de masa de maíz relleno de carne o pollo), patacones o tostones (trozos gruesos de plátano verde fritos dos veces), cachapas (parecido a las panquecas), o mandocas (parecido a los churros) etc.

El futuro gastronómico es muy amplio en la cocina venezolana de “Tren Al Sur”.

“Tren Al Sur” tuvo su debut en el Festival de la Cosecha en el mercado Bramble (The Bramble Market´s Harvest Festival) en la carretera 10 con Ferndale en West Little Rock el pasado 20 de octubre, y en el Mercado Nocturno del Bernice Garden (1401 Main St, de Little Rock) el 2 de noviembre. Asimismo, estuvo en el nuevo Rail Yard del East Village en Little Rock, y actualmente se le encuentra regularmente en el estacionamiento de #1222 W. Capitol Ave. con Pulaski St.. Pueden contactarlo en: trenalsurv@gmail.com

“Tren Al Sur” también ha sido contratado para eventos privados en empresas locales, por la calidad de las comidas que preparan desde casa solo con ingredientes frescos y la variedad y novedad de platillos que muchos desconocían.

El plan de Mercedes y Consuelo era comenzar un negocio propio y primero pensaron en un restaurante, pero las complicaciones de obtener los permisos necesarios y el personal indispensable para operarlo, las hicieron cambiar de opinión. Así pues, decidieron lanzar “Tren Al Sur”, proyecto que empezó a tomar forma en la primavera del 2018, Mercedes se retiró de su trabajo y las dos empezaron a desarrollarlo a tiempo completo. Mientras buscaban el food truck adecuado para su negocio, se contactaron con asesores y otros profesionales que pudieron ayudarlas.

“Finalmente pudimos encontrar un pequeño camión que era usado para transportar a personas con discapacidades, y sin pensarlo mucho lo compramos. Cumplía con cada uno de los requisitos que estábamos buscando para nuestro proyecto” explicó Mercedes. “Inmediatamente empezamos a adaptarlo apegándonos a todas las regulaciones y estándares locales para este tipo de operación comercial”.

Con la ayuda de amigos y familiares, pasaron unos seis meses convirtiendo el van en un camioncito de comida. Un amigo las ayudó mientras que un sobrino se encargó del trabajo eléctrico y una sobrina buscó las mejores ofertas en equipos culinarios.

La Administración de Pequeñas Empresas (SBA) las refirió al Centro de Desarrollo Tecnológico para Pequeñas Empresas en Arkansas (ASBTDC) donde se pudieron conectar con la consultora de negocios, Eileen Devereux Dailey, quien las ayudó a preparar su plan de negocios, convenientemente en español.

“Fuimos guiadas para asegurarnos que planeáramos todo correctamente y no cometer errores,” dijo Mercedes. “Porque empezar un negocio es difícil y recibir cualquier ayuda posible, hace una gran diferencia y facilitó las cosas para nosotros.”

Ambas también asistieron a una serie de seminarios en español de “Cómo Empezar un Negocio en Arkansas en el ASBTDC (#2801 S. University Ave., Little Rock, 501.683.7700). Mercedes dijo que las clases le permitieron “darse cuenta de que planear con anticipación es la mejor manera de empezar cualquier tipo de negocio y la mejor parte es que todo fue sin costo,” añadió.

Ahora “Tren Al Sur”, ya es una realidad y comenzando a ganar cada día más y más adeptos de la sabrosa gastronomía venezolana. 

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /