ESTUDIO FORENSE AFIRMA QUE LAS MANCHAS DE SANGRE DEL SANTO SUDARIO SON FALSAS
LA IGLESIA CATÓLICA LO CONSIDERA UN SÍMBOLO QUE RECUERDA EL SUFRIMIENTO DE CRISTO
15115A.jpg

El Santo Sudario o la Sábana Santa de Turín es una de las piezas más reverenciadas por los creyentes católicos, pero también un misterio que durante décadas ha llamado la atención de los científicos.

La sábana, preservada en la catedral de la ciudad italiana de Turín, parece mostrar la imagen del cuerpo de hombre con barba, los brazos cruzados y varias heridas y muestra un rostro que algunas personas dicen es el de Jesucristo.

Muchas personas creen que es el manto de tela con el que se recubrió a Jesucristo para enterrarlo luego de su crucifixión.

Sin embargo, a la lista de investigaciones que ponen en duda su autenticidad, se suma ahora un nuevo estudio forense que dice tener pruebas de que las manchas de sangre que se ven en la prenda son falsas.

“Nuestro estudio se suma a la evidencia de que el sudario es un artefacto medieval y no una reliquia sagrada”, dicen investigadores en la Universidad John Moores de Liverpool, Reino Unido.

Para llegar a esta conclusión, se utilizó una técnica muy común en la medicina forense llamada Análisis del Patrón de Manchas de Sangre (BPA), que consiste en observar el tamaño, la forma y la distribución de los rastros de sangre para revelar cómo se produjeron las heridas.

Varios estudios sostienen que en realidad el Santo Sudario data de la Edad Media.

De hecho, el objetivo no era analizar la veracidad del sudario si no simplemente ver de qué manera el BPA se puede utilizar en piezas antiguas.

Para ello utilizaron a un voluntario y un maniquí y sobre ellos recrearon las heridas que habría recibido Jesucristo en la cruz. Luego, al observar imágenes en alta resolución del sudario, observaron que la forma en la que corría la sangre no coincidía con los patrones que se ven en la tela.

Es decir, no coinciden con las manchas que la sangre hubiera dejado si al momento de ponerle manto hubiera estado crucificado o acostado.

De hecho, la Iglesia Católica no sostiene que el Santo Sudario sea una pieza genuina pero sí lo considera un símbolo que recuerda el sufrimiento de Cristo. 

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /