NIÑA GUATEMALTECA DE 7 AÑOS MUERE TRAS CRUZAR LA FRONTERA CON SU PADRE Y ENTREGARSE A LA PATRULLA FRONTERIZA
15103A.jpg

Jakelin Ameí Rosmery Caal Maquin cumplió 7 años el pasado lunes 3 de diciembre. Pasó su cumpleaños acompañada por su padre, Nery Gilberto Caal Cruz, de 29 años en algún lugar en medio de una inmensa zona desértica entre Sonora y Chihuahua, cerca de la frontera con Nuevo México. 

Habían llegado allí desde el norte de Guatemala para entrar en EE.UU.  y pedir asilo, como cientos de miles de personas cada año. El jueves por la noche, lograron pisar suelo estadounidense y se entregaron a los agentes de fronteras. El sábado 8, la niña había muerto.

Lo que pasó en esas horas es ahora el centro de una investigación del Departamento de Interior y de un escrutinio político que ha vuelto a poner en primer plano la agresividad contra los inmigrantes del Gobierno de Donald Trump. 

Las muertes en las zonas más remotas de la frontera desgraciadamente no son raras. Las muertes en custodia de la policía sí lo son. Y en el caso de niños no se conocen precedentes.

La pequeña estaba junto con su padre y un grupo de 163 indocumentados que se entregaron en Lordsburg a la Patrulla Fronteriza el jueves 6. Horas después, en el centro de detención para inmigrantes empezó a convulsionar y aunque fue trasladada en helicóptero a un hospital de El Paso, Texas, allí murió por un choque séptico, fiebre y deshidratación. 

Una evaluación del estado de los migrantes no reveló “ninguna evidencia de problemas de salud. Durante la revisión, el padre negó que él o su hija estuvieran enfermos. Esta negación se registró en el formulario I-779 firmada por el padre. En este momento, se les ofreció agua y alimentos y acceso a los baños.”, asegura el DHS.

La Oficina del Inspector General, un órgano de supervisión de conducta de los agentes del DHS, está investigando del caso.

Miles de migrantes centroamericanos han viajado en los últimos meses a la frontera entre México y Estados Unidos. Aseguran estar huyendo de persecuciones, pobreza y violencia en sus países: Guatemala, Honduras y El Salvador.

La Patrulla Fronteriza rescató a 4.311 personas que estaban en peligro tras cruzar por las zonas riesgosas de la frontera entre México y EE.UU. 

 

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /