NIÑA GUATEMALTECA DE 7 AÑOS MUERE TRAS CRUZAR LA FRONTERA CON SU PADRE Y ENTREGARSE A LA PATRULLA FRONTERIZA
15103A.jpg

Jakelin Ameí Rosmery Caal Maquin cumplió 7 años el pasado lunes 3 de diciembre. Pasó su cumpleaños acompañada por su padre, Nery Gilberto Caal Cruz, de 29 años en algún lugar en medio de una inmensa zona desértica entre Sonora y Chihuahua, cerca de la frontera con Nuevo México. 

Habían llegado allí desde el norte de Guatemala para entrar en EE.UU.  y pedir asilo, como cientos de miles de personas cada año. El jueves por la noche, lograron pisar suelo estadounidense y se entregaron a los agentes de fronteras. El sábado 8, la niña había muerto.

Lo que pasó en esas horas es ahora el centro de una investigación del Departamento de Interior y de un escrutinio político que ha vuelto a poner en primer plano la agresividad contra los inmigrantes del Gobierno de Donald Trump. 

Las muertes en las zonas más remotas de la frontera desgraciadamente no son raras. Las muertes en custodia de la policía sí lo son. Y en el caso de niños no se conocen precedentes.

La pequeña estaba junto con su padre y un grupo de 163 indocumentados que se entregaron en Lordsburg a la Patrulla Fronteriza el jueves 6. Horas después, en el centro de detención para inmigrantes empezó a convulsionar y aunque fue trasladada en helicóptero a un hospital de El Paso, Texas, allí murió por un choque séptico, fiebre y deshidratación. 

Una evaluación del estado de los migrantes no reveló “ninguna evidencia de problemas de salud. Durante la revisión, el padre negó que él o su hija estuvieran enfermos. Esta negación se registró en el formulario I-779 firmada por el padre. En este momento, se les ofreció agua y alimentos y acceso a los baños.”, asegura el DHS.

La Oficina del Inspector General, un órgano de supervisión de conducta de los agentes del DHS, está investigando del caso.

Miles de migrantes centroamericanos han viajado en los últimos meses a la frontera entre México y Estados Unidos. Aseguran estar huyendo de persecuciones, pobreza y violencia en sus países: Guatemala, Honduras y El Salvador.

La Patrulla Fronteriza rescató a 4.311 personas que estaban en peligro tras cruzar por las zonas riesgosas de la frontera entre México y EE.UU. 

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /