LA DENUNCIA POR VIOLACIÓN DE ACTRIZ ARGENTINA DESTAPA DECENAS DE CASOS DE ABUSO
VÍCTIMAS SE ANIMAN A HABLAR DESPUÉS DEL TESTIMONIO DE THELMA FARDÍN CONTRA JUAN DARTHÉS
15101A.jpg

Decenas de víctimas de abusos silenciados durante años se han animado a contarlo por primera vez a raíz de la denuncia por presunta violación de la actriz argentina Thelma Fardín contra su compañero de rodaje Juan Darthés. 

Fardín también se atrevió a hablar después de que otras rompieran el silencio. “Durante 9 años lo anulé para poder seguir adelante. Hasta que hace unos meses escuché a otra chica acusar a otra persona”, arranca Fardín en el estremecedor vídeo en el que cuenta cómo Darthés, entonces de 45 años, abusó de ella cuando tenía 16 durante una gira en Nicaragua. 

Antes que Fardín otras tres intérpretes: Calu Rivero, Natalia Juncos y Ana Coacci habían señalado a Darthés por acoso 

El testimonio de Fardín ha conmocionado a la sociedad argentina. Apareció en todas las portadas de los diarios, abrió los telediarios y estuvo presente en numerosas conversaciones en mesas familiares, escuelas y lugares de trabajo. Durante el debate sobre la interrupción legal del embarazo, muchas mujeres confesaron haber abortado. Estos días, la purga colectiva incluye poner en palabras hechos de violencia sufridos en carne propia.

Darthés es un actor muy popular en Argentina. Hace más de 20 años que los televidentes lo siguen en series que él protagoniza y en las que desempeña papeles de galán y de padre de familia. Tiene clubes de fans. Es conocido también en otros países latinoamericanos a los que han llegado esas producciones televisivas.

Su fama contribuyó a que en un primer momento muchos no creyesen las acusaciones que empezaron a aparecer en su contra. Actores y actrices salieron a defenderlo, asegurando que era un “caballero” y un “hombre respetuoso”. 

El caso ha disparado las llamadas para denunciar casos de violencia. La línea nacional contra el abuso sexual infantil registró un aumento del 1.240% en los dos días posteriores a la denuncia de Fardín. Desde su habilitación, dos años atrás, este servicio ha recibido más de 5.000 llamadas. Siete de cada diez víctimas de abuso menores de 18 años son niñas y el 51% tienen menos de once años, según los datos oficiales.

La denuncia contra Darthés ha vuelto a dar impulso al movimiento feminista en Argentina que desde 2015, con la irrupción de Ni-Una-Menos, ha salido de forma masiva a las calles para exigir un cambio cultural. 

Bajo el lema “#YoSiTeCreo”, el mismo que se popularizó tras la polémica sentencia de La Manada, en España, las argentinas piden creer el relato de las víctimas en vez de cuestionarlas. 

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /