LA DENUNCIA POR VIOLACIÓN DE ACTRIZ ARGENTINA DESTAPA DECENAS DE CASOS DE ABUSO
VÍCTIMAS SE ANIMAN A HABLAR DESPUÉS DEL TESTIMONIO DE THELMA FARDÍN CONTRA JUAN DARTHÉS
15101A.jpg

Decenas de víctimas de abusos silenciados durante años se han animado a contarlo por primera vez a raíz de la denuncia por presunta violación de la actriz argentina Thelma Fardín contra su compañero de rodaje Juan Darthés. 

Fardín también se atrevió a hablar después de que otras rompieran el silencio. “Durante 9 años lo anulé para poder seguir adelante. Hasta que hace unos meses escuché a otra chica acusar a otra persona”, arranca Fardín en el estremecedor vídeo en el que cuenta cómo Darthés, entonces de 45 años, abusó de ella cuando tenía 16 durante una gira en Nicaragua. 

Antes que Fardín otras tres intérpretes: Calu Rivero, Natalia Juncos y Ana Coacci habían señalado a Darthés por acoso 

El testimonio de Fardín ha conmocionado a la sociedad argentina. Apareció en todas las portadas de los diarios, abrió los telediarios y estuvo presente en numerosas conversaciones en mesas familiares, escuelas y lugares de trabajo. Durante el debate sobre la interrupción legal del embarazo, muchas mujeres confesaron haber abortado. Estos días, la purga colectiva incluye poner en palabras hechos de violencia sufridos en carne propia.

Darthés es un actor muy popular en Argentina. Hace más de 20 años que los televidentes lo siguen en series que él protagoniza y en las que desempeña papeles de galán y de padre de familia. Tiene clubes de fans. Es conocido también en otros países latinoamericanos a los que han llegado esas producciones televisivas.

Su fama contribuyó a que en un primer momento muchos no creyesen las acusaciones que empezaron a aparecer en su contra. Actores y actrices salieron a defenderlo, asegurando que era un “caballero” y un “hombre respetuoso”. 

El caso ha disparado las llamadas para denunciar casos de violencia. La línea nacional contra el abuso sexual infantil registró un aumento del 1.240% en los dos días posteriores a la denuncia de Fardín. Desde su habilitación, dos años atrás, este servicio ha recibido más de 5.000 llamadas. Siete de cada diez víctimas de abuso menores de 18 años son niñas y el 51% tienen menos de once años, según los datos oficiales.

La denuncia contra Darthés ha vuelto a dar impulso al movimiento feminista en Argentina que desde 2015, con la irrupción de Ni-Una-Menos, ha salido de forma masiva a las calles para exigir un cambio cultural. 

Bajo el lema “#YoSiTeCreo”, el mismo que se popularizó tras la polémica sentencia de La Manada, en España, las argentinas piden creer el relato de las víctimas en vez de cuestionarlas. 

 

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS DE “UCA” MIRAN CON OPTIMISMO SU FUTURO
La Universidad de Arkansas Central (UCA) es una universidad pública en Conway, una de las más antiguas de Arkansas fundada en 1907 como la Escuela Normal del Estado de Arkansas. Actualmente UCA ocupa más de 120 edificios dentro de sus 356 acres (1.44 km2).   / ver más /
Por Michel Leidermann El Proyecto de Ley 1552 de la Cámara de Representantes (HB 1552) que permitiría a la Junta de Enfermería de Arkansas otorgar licencias para trabajar a los graduados beneficiarios de DACA, fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Cámara el lunes 11 después de haber sido aprobado por su comité de Salud Pública el jueves 7. El HB 1552, fue patrocinado por la Representante Megan Godfrey (D-Springdale), y pasa ahora a la votación del comité del senado que de aprobarlo pasaría a votación del pleno en el Senado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“Socialismo” es un rótulo que ha sido adoptado por algunos demócratas en su postura actual. Los republicanos están utilizando el mismo término para asustar a los más conservadores.   / ver más /