CONGRESO DE EE.UU. APRUEBA PROHIBIR PELEAS DE GALLOS
15098A.jpg

El Congreso aprobó un proyecto de ley que prohibiría las peleas de gallos en territorios estadounidenses, incluido Puerto Rico y las Islas Vírgenes, poniendo fin a una práctica que data de la época colonial y que genera millones de dólares cada año.

Los opositores de la iniciativa aprobada por la Cámara de Representantes dijeron que tendrá un efecto devastador en las economías de las islas y destacaron que tan sólo en Puerto Rico la industria de las peleas de gallos genera unos $18 millones al año y da empleo a unas 27,000 personas. Los funcionarios advirtieron que la prohibición generaría desempleo en una isla que lleva 12 años en recesión.

Las peleas de gallos en Puerto Rico se reconocieron oficialmente en 1770, pero la práctica fue prohibida después de que EE.UU. invadiera la isla en 1898. No fue hasta 1933 que se declaró un deporte oficial y se llegó a conocer como el “deporte de los caballeros” por su sistema de apuestas basado en el honor.

Algunos opositores niegan que las peleas de gallos tengan algún valor cultural. “El dinero y la tradición nunca son una excusa para la crueldad”, dijo Ashley Byrne, directora asociada de PETA. “En una sociedad moderna, obligar a animales a luchar por su vida es cruel”, dijo. “Las peleas de gallos son un horrible deporte sangriento”.

Muchos en Puerto Rico se entristecieron por la prohibición, que se espera que entre en vigor en un año. 

 

Edición de esta semana
FORO EN ESPAÑOL SOBRE REGLAS DE MANEJAR 
Cerca de cien residentes de habla hispana de Little Rock aprendieron acerca de las reglas de manejar en una sesión informativa el viernes 7 de junio de 6 a 8 P.M. en el Centro Comunitario del Suroeste (#6401 Baseline Rd.). Se abarcaron temas como la condición y el mantenimiento de vehículos motorizados, las leyes de tráfico en Arkansas, señales de tráfico y de tránsito, y conducción segura. Se entregaron copias del manual de tránsito de Arkansas en español a los asistentes.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las jugadoras estadounidenses comenzaron su carrera hacia la Copa Mundial Femenina de la FIFA al vencer a Tailandia 13-0 el martes 11 en Francia, estableciendo los récords de la Copa para la mayoría de goles y la mayor diferencia de goles, ya que Alex Morgan anotó cinco veces. Los Estados Unidos fueron implacables y celebrando cada gol hasta el final.   / ver más /