UNA SUPERMADERA TAN RESISTENTE QUE PUEDE USARSE EN LUGAR DEL ACERO, PERO SEIS VECES MÁS LIVIANA
PUEDE USARSE POR MUCHO TIEMPO POR LO QUE NO LLEVARÁ A UN AUMENTO EN LA DESTRUCCIÓN DE BOSQUES
15046A.jpg
Profesores Liangbing Hu y Teng Li mostrando la supermadera.

La “supermadera” fue desarrollada por ingenieros de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, que hallaron una forma de tratar la madera que la vuelve tan fuerte como el acero.  Se trata de una supermadera densa y comprimida 12 veces más resistente que la madera natural y más fuerte que muchas aleaciones de titanio.

“Este tipo de madera podría usarse en automóviles, aviones, edificios y cualquier aplicación donde se use acero” dijo Liangbing Hu, profesor asociado de ciencia e ingeniería de materiales de la Universidad de Maryland.

El proceso para transformar una madera en una supermadera tiene dos pasos

El primer paso es un tratamiento químico que extrae parcialmente la lignina (el pegamento entre las células de la madera) y el segundo es la compresión de la madera con calor a 100 grados centígrados, lo que reduce su grosor en cerca de 80% lo que reduce los defectos en la madera y aumenta significativamente su resistencia.

Un aspecto clave del proceso, según sus inventores, es que la extracción de la lignina debe ser parcial. La lignina es el segundo polímero más común en el planeta, luego de la celulosa. El proceso de retiro parcial de la lignina permite una densificación completa sin el colapso de la estructura.

Los científicos de la Universidad de Maryland probaron el material disparándole proyectiles de acero similares a balas.

Los expertos aseguran que la nueva madera densificada ofrece, además de su fuerza y resistencia, un material de bajo costo, abundante y cuya producción minimiza el uso de combustibles fósiles que aumentan las emisiones de dióxido de carbono y puede usarse además por mucho tiempo por lo que no llevará a un aumento en la destrucción de bosques. 

 

Edición de esta semana
PLANES PARA ESTABLECER EL MUSEO DE LA HERENCIA LATINA EN LA CIUDAD DE HOPE
En la ciudad de Hope, la ciudad natal del ex presidente Bill Clinton, se están completando los planes para establecer un Museo de la Herencia Latina, una corporación sin fines de lucro.    / ver más /
La Diócesis Católica de Little Rock confirmó el jueves 27 que pagó $790.000 a cinco hombres que acusaron a un sacerdote de Arkansas que abusó sexualmente de ellos cuando eran ninos a principios de los años 70.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump ha convertido las amenazas y ultimátum en algo cotidiano, a menudo vía Twitter.   / ver más /