ENRIQUE PEÑA NIETO FUE EL PRESIDENTE MÁS IMPOPULAR EN LA HISTORIA RECIENTE DE MÉXICO
15040A.jpg

En uno de sus últimos mensajes como presidente de México, Enrique Peña Nieto definió la herencia de su gobierno: “El México que estamos entregando es mejor, con mejor infraestructura, con más progreso y con condiciones de mayor bienestar que el que teníamos hace seis años”.

La frase causó controversia. De acuerdo con algunas encuestas, por lo menos el 80% de los mexicanos cree que ahora el país está peor que en 2012, cuando empezó la administración Peña Nieto.

De hecho, Peña Nieto es el presidente con la peor evaluación a un mandatario desde los años 90, cuando empezaron las mediciones.

Y es que en los últimos seis años ocurrieron varios problemas y escándalos que explican la mala aprobación presidencial.

El escándalo que detonó esta percepción fue la compra, por parte de su esposa Angélica Rivera, de una mansión valuada “casa blanca” en US$7 millones adquirida a una compañía con vínculos con la empresa china que ganó el contrato para el primer tren rápido de México. El contrato fue cancelado.

La imagen de corrupción asociada a su gobierno se agravó con las denuncias por desvío de recursos públicos de algunos gobernadores, como los de Veracruz, Quintana Roo o Chihuahua. Los tres fueron definidos por Peña Nieto en la contienda electoral de 2012, como “ejemplo” del nuevo Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lo había postulado.

El caso se llamó “La estafa maestra” e involucró a secretarios del gabinete presidencial, universidades públicas y gobiernos estatales.

El 26 de septiembre de 2014 desaparecieron, durante un ataque armado, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, uno de los casos más dramáticos de la historia reciente del país.

La Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) determinó que los estudiantes fueron asesinados y sus cuerpos incinerados por una banda de narcotráfico.

Pero los padres de las víctimas no aceptaron la versión oficial. El caso fue investigado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Su conclusión fue que “la verdad histórica”, como se llamó a la pesquisa de PGR, no podía sostenerse.

Una de las ofertas centrales de la Reforma Energética aprobada en 2013 fue que bajaría el precio de los combustibles, especialmente la gasolina. Pero en enero de 2017 se canceló paulatinamente el subsidio a este hidrocarburo que, casi de inmediato, aumentó de precio. El incremento provocó una ola de protestas en varios estados del país, y afectó severamente la popularidad de Peña Nieto.

La violencia es uno de los temas que más se cuestiona al actual gobierno, que en su inicio se comprometió a terminar con la escalada de inseguridad en el país. En los primeros dos años bajó la tendencia de homicidios. Pero después empezó un repunte que no ha logrado contenerse.

De acuerdo con proyecciones como las del diario Reforma, durante el mandato de Peña Nieto se cometieron más de 125.000 asesinatos, la cifra más alta de la historia

La violencia aumentó incluso en Ciudad de México, que desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico que declaró el expresidente Felipe Calderón en 2006 se mantuvo como una zona segura.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) señala que, en 2017, más de 25 millones de mexicanos fueron víctimas de al menos un delito y menos del 3% recibieron castigo según datos oficiales.

En agosto de 2016 Peña Nieto invitó al entonces candidato Donald Trump a una reunión en la residencia oficial de Los Pinos.

El encuentro fue uno de los asuntos más polémicos y que mayor costo político tuvo para el presidente mexicano. Muchos criticaron que se le ofreciera una condición de jefe de Estado al entonces candidato que sostenía su campaña electoral con un discurso antimexicano.

El episodio fue una de las mayores crisis en el gobierno del presidente mexicano. Una encuesta de la consultora Mitofsky, por ejemplo, señaló que el 90% de los mexicanos se enojaron con la visita.

Trump, insisten especialistas, es una de las razones de la mala imagen del presidente Enrique Peña Nieto al finalizar su gobierno. 

 

Edición de esta semana
PLANES PARA ESTABLECER EL MUSEO DE LA HERENCIA LATINA EN LA CIUDAD DE HOPE
En la ciudad de Hope, la ciudad natal del ex presidente Bill Clinton, se están completando los planes para establecer un Museo de la Herencia Latina, una corporación sin fines de lucro.    / ver más /
La Diócesis Católica de Little Rock confirmó el jueves 27 que pagó $790.000 a cinco hombres que acusaron a un sacerdote de Arkansas que abusó sexualmente de ellos cuando eran ninos a principios de los años 70.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump ha convertido las amenazas y ultimátum en algo cotidiano, a menudo vía Twitter.   / ver más /