ALCALDE DE TIJUANA DECLARA CRISIS HUMANITARIA EN LA CIUDAD POR LA CARAVANA MIGRANTE
15039A.jpg

El alcalde de la ciudad mexicana de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, ha declarado una crisis humanitaria en esta ciudad ante la necesidad de recursos para atender a los miles de integrantes de la caravana migrante centroamericana.

“No voy a comprometer los servicios públicos, no voy a gastarme el dinero de los tijuanenses, no voy a endeudar a Tijuana porque no lo hemos hecho en estos dos años”, dijo el funcionario sobre la situación en la ciudad ante la presencia de los migrantes.

Gastélum ha asegurado que atender a los migrantes le cuesta cada día al municipio unos 500.000 pesos (unos 24.600 dólares).

15039B.jpg
Juan Manuel Gastélum

Por ello, el alcalde anunció que pedirá asistencia humanitaria al gobierno federal mexicano y a entidades internacionales como las Naciones Unidas y a la Convención Americana de Derechos Humanos.

Reclamó a la Secretaria de Gobernación de México haber “dejado sola a Tijuana” en el asunto de la caravana, cuando, dijo, las leyes señalan que esta dependencia es la responsable de atender el tema desde el principio. 

La semana anterior Gastélum, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), emitió mensajes xenófobos y racistas contra los migrantes y declaró: “Tijuana es una ciudad de migrantes, pero no los queremos de esta manera”. 

Las autoridades informaron de que 108 personas de origen centroamericano han sido detenidas, 104 de las cuales han recibido sanciones administrativas, y cuatro fueron presentadas a la Fiscalía por delitos de robo, riñas y ultrajes a la autoridad.

El resto fueron detenidos por delitos de posesión de droga, embriaguez en vía pública y disturbios, explicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Marco Antonio Sotomayor quien reiteró que no habrá tolerancia para quienes infrinjan la ley en Tijuana, “sean migrantes centroamericanos, mexicanos o visitantes estadounidenses”.

Tijuana es una ciudad de 1,8 millones de habitantes que está considerada como una de las más peligrosas del mundo, con 2.000 homicidios al año, y que el Departamento de Estado de EE.UU. considera con un grado de “amenaza crítica” por “el problema muy real del crimen” y los carteles de narcotráfico. 

 

Edición de esta semana
PLANES PARA ESTABLECER EL MUSEO DE LA HERENCIA LATINA EN LA CIUDAD DE HOPE
En la ciudad de Hope, la ciudad natal del ex presidente Bill Clinton, se están completando los planes para establecer un Museo de la Herencia Latina, una corporación sin fines de lucro.    / ver más /
La Diócesis Católica de Little Rock confirmó el jueves 27 que pagó $790.000 a cinco hombres que acusaron a un sacerdote de Arkansas que abusó sexualmente de ellos cuando eran ninos a principios de los años 70.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump ha convertido las amenazas y ultimátum en algo cotidiano, a menudo vía Twitter.   / ver más /