UNOS 9.000 CENTROAMERICANOS LLEGARON A MÉXICO DESDE EL 19 DE OCTUBRE EN DISTINTOS GRUPOS
15037A.jpg

Mientras los migrantes de la caravana centroamericana se hacinan en Tijuana, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), presenta un informe que muestra que los retornados a Centroamérica ha aumentado casi un 44% respecto a 2017 al mismo periodo (enero y septiembre) de 2017, cuando el retorno fue de 102.019 personas.

Un total de 146.883 personas del Triángulo Norte de Centroamérica -una de las zonas más pobres y violentas del mundo formada por Guatemala, Honduras y El Salvador- retornaron a sus países en los primeros 9 meses del año, tras salir de EE.UU. y México. 

Si se atiende a la nacionalidad de los retornados, Guatemala experimentó un crecimiento del 54,8% respecto a 2017, pasando de 45.791 a 70.907 retornados este año; y Honduras tiene un aumento del 61,4%, pasando de 35.327 a 57.035.

El Salvador es el único de los tres países que ha experimentado una reducción de retornados, en este caso del 9,4%, al pasar de 20.901 retornados en 2017 a 18.940 este año.

Mientras tanto, se multiplican las quejas por el hacinamiento en las instalaciones que acogen en Tijuana a los migrantes de la caravana que pretendía entrar en Estados Unidos. En el albergue instalado en la unidad deportiva Benito Juárez de la ciudad, preparadas para acoger a dos mil migrantes, las autoridades municipales señalaron en su último registro que había 6.062 personas, 516 niñas, 542 niños, 1.127 mujeres y 3.877 hombres.

Esa situación fue señalada como un potencial “foco rojo” por autoridades sanitarias ya que podrían propiciar enfermedades respiratorias, intoxicaciones y contaminación de los alimentos. 

Según las autoridades mexicanas, unos 9.000 centroamericanos llegaron a México desde el 19 de octubre en distintos grupos, de los cuales más de 7.000 arribaron a Mexicali y Tijuana, estado de Baja California, para allí pedir asilo en Estados Unidos y otros 2.000 en otros lugares del país. 

 

Edición de esta semana
PLANEAN NUEVAS CAMPAÑAS ¿SABÍAS QUÉ…? DE INFORMACIÓN Y ALERTA
Una primera junta entre varios líderes de la comunidad latina en Little Rock, arrojó como resultado la planeación de nuevas campañas ¿Sabías qué…? de información y alerta a ser difundidas por los medios de comunicación latinos (prensa, radio y televisión) y mantener al tanto de los problemas más inmediatos y sus consecuencias y soluciones a una población que en general desconoce mucho sobre las situaciones que encaran y se dejan llevar por rumores infundados que causan pánico  y acciones que pueden resultar aún mucho más perjudiciales.   / ver más /
La Profesora María Touchstone del distrito escolar de North Little Rock, inmigrante de México, recibe felicitaciones de parte de Rosa Velázquez, Directora de Abogacía de Arkansas United, después de ser reconocida como la Administradora del año de Programas de Inglés, como segundo idioma del estado de Arkansas en la conferencia estatal 2019 de ARK-TESOL en Hot Springs.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Para que las cárceles cumplan con sus supuestos fines reintegradores, esos que pasan por nuestras leyes y reglamentos, es indispensable reducir el número de reos en las cárceles.   / ver más /