GUERRA CULTURAL Y DEMOGRÁFICA
Por Michel Leidermann

La elección de medio término abrió un nuevo capítulo en la presidencia Trump, pero no en el sentido que algunos esperaban. No hubo tal arrolladora oleada azul, según pronosticaban los Demócratas, aunque sí obtuvieron el control de la Cámara de Representantes. En enero 2019 una nueva generación llega al Congreso como reflejo de la nueva diversidad de la sociedad: de género, de orientación sexual, étnica y religiosa.

Así, un número récord de mujeres llegarán al Congreso: las primeras nativas-americanas, las primeras musulmanas (una de ellas ex refugiada somalí), la primera senadora por Tennessee, la primera congresista latina por Texas, la primera ecuatoriana-americana en Florida, además del primer gobernador explícitamente gay en Colorado.

Los Republicanos, por su parte, retuvieron el Senado. No solo eso, también aumentaron su mayoría allí, lo cual les permitirá continuar nombrando jueces conservadores en varias instancias. 

Ha sido una elección sin perdedores. Todos ganaron. En este sentido, así se define la nueva alma de la nación. Es una tendencia que se despliega lentamente, pero rasgos de ella se ven en varios estados. Los puntos azules en los mapas electorales—Demócratas—se han extendido de las ciudades a los suburbios. Los puntos rojos—Republicanos—se han intensificado en las zonas rurales.

Todo esto ya es material para 2020, desde luego, sin olvidar que el otro gran vencedor de la elección fue el propio Trump. Perdió solo 26 bancas que lo coloca en un club selecto porque los anteriores presidentes perdieron más: Obama perdió 63 en 2010, Bush 30 en 2006 y Clinton 52 en 1994, y los tres fueron presidentes de dos periodos.

Dado esto, Trump es quien más ha ganado. Sus candidatos fueron victoriosos en todos los distritos donde él hizo campaña por ellos, a diferencia de Obama quien invirtió en la candidata a la gobernación de Georgia, Stacey Abrams, a la postre derrotada. 

El Partido Demócrata no parece tener una figura con futuro a nivel nacional comparable a la estampa Trump.

Ello no hace más que subrayar la importancia del votante medio, ese independiente, pragmático, moderado, con educación terciaria, crecientemente miembro de alguna minoría étnica y residente de distritos urbanos y suburbanos. 

Con tanta polarización el centro continúa sin dueño. Quien lo ocupe ganará 2020.

 

PROBLEMAS REALES

El presidente Trump usó a las pandillas del MS-13 en sus discursos de campaña para las elecciones de noviembre, para infundir miedo a sus seguidores y motivarlos a votar por los candidatos republicanos.

Pero Trump no mencionó que hubo 59 muertos y 527 heridos en Las Vegas, 26 muertos en una iglesia en Texas, 9 muertos en una clase de Biblia en Charleston, S.C., 11 asesinatos recientes en una sinagoga, y otros en mezquitas, un club nocturno, escuelas y un mitin. Ninguna de estas matanzas ha sido vinculada a MS-13. Fueron por terroristas de cosecha propia.

No digo que la MS-13 no debería preocuparnos, pero no son la amenaza dominante que el presidente retrata.

Pongamos alto a las tácticas de miedo y enfrentemos los problemas reales. ¿Nos olvidamos de los incidentes del pasado relacionados con la mafia y el KKK? Ambos grupos fueron una gran amenaza para nuestra sociedad. Todavía existen.

Poco se habla de las pandillas de los Crips y los Bloods, tal vez porque están matando a negros en comunidades pobres y eso no es de interés periodístico.

Sabemos que Hitler usó estas tácticas irracionales y divisivas en Alemania lo que tuvo consecuencias devastadoras.  

Es hora de enfrentar los problemas reales y no los propagandísticos. 

 

Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /