BAJA NATALIDAD EN AMÉRICA LATINA: ¿DEBE CUNDIR LA ALARMA?

El promedio de natalidad en América Latina es bajo. Así lo asegura un informe de la oficina regional para América Latina del Fondo de Población de la ONU. Pero ¿estamos ante una situación alarmante?

el más reciente documento sobre el estado de la población mundial del Fondo de Población de la ONU, publicado el miércoles, 17 de octubre lleva por título "El poder de decidir: derechos reproductivos y transición demográfica”.

Hay una cifra clave cuando hablamos de índices de natalidad: 2,2 hijos por mujer. Esa es la tasa de reemplazo demográfico que separa una natalidad alta de una natalidad baja. En América Latina, las conclusiones son claras: el promedio entre los diferentes países indica que la natalidad es baja, ya que el índice es de 2.06 hijos por mujer, no llega a los 2,2 necesarios para lograr la tasa de reemplazo.

Prácticamente casi la mitad de los países latinoamericanos están por debajo de la tasa de reemplazo, por ejemplo, Cuba y Brasil, con 1,7 hijos por mujer. Así pues, los índices en Latinoamérica se van pareciendo cada vez más a los de los países más industrializados, donde desde hace tiempo existen marcadas tendencias en cuanto a natalidad: menos hijos por mujer y retraso en la edad de ser madre.

Lo que sí parece cierto es que las mujeres latinoamericanas tienen cada vez más control sobre su propia reproducción. Además, las grandes diferencias que hace décadas se daban entre el número de hijos según el grado de instrucción de la mujer, su nivel social y su

Los programas de salud reproductiva generalmente empiezan a influir en los sectores más educados, en las clases medias y altas.

Poco a poco, la cobertura va ampliándose y llegando a todos. En América Latina la natalidad se concentra en mujeres jóvenes, pero después dejan de tener hijos. Al mismo tiempo se dan comportamientos propios de las sociedades más industrializadas: se posterga la edad de tener hijos y se incrementa el número de mujeres que no los tiene.

El reciente informe de la Oficina de Población de la ONU refleja que la anticoncepción sigue siendo cosa de mujeres, sobre todo en lo referente a los métodos de esterilización definitivos: abundan las ligaduras de trompas y escasean las vasectomías.

La autonomía reproductiva de la mujer parece un ideal inalcanzable en una región como América Latina, donde convive la tendencia hacia una natalidad más baja con corrientes extremadamente conservadoras en cuanto al aborto y al papel de la mujer en la sociedad. 

 

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /