¿SABÍAS QUE…?
14912A.jpg

¿SABÍAS QUE…?

¿CUANTOS LATINOS?

La población de origen latino de los Estados Unidos al 1 de julio de 2017, sumaba 58.9 millones convirtiéndose en la minoría étnica o racial más grande del país. Los latinos constituían el 18,1% de la población total de 323.127.515 personas en la nación.

Diez estados tenían una población de 1 millón o más de residentes latinos en 2017: Arizona, California, Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Nueva Jersey, Nuevo México,Nueva York y Texas. El ingreso medio de los hogares latinos en 2016 era de $ 47,675.

 

¿PARA QUÉ SIRVE EL HIPO?

El hipo sólo ocurre en mamíferos y es mucho más común en la infancia.

Una posible explicación es que, en el marco de la evolución, se produjo como una manera de expulsar el exceso de aire que se produce en el estómago durante la lactancia. Esto le permitiría a los bebés alimentarse durante más tiempo antes de sentirse llenos.

El hipo es una contracción espasmódica del diafragma, seguida del cierre repentino de las cuerdas vocales y la epíglotis, lo que causa el sonido de "hip". La repentina caída en la presión de la cavidad torácica fuerza el aire atrapado en el estómago a regresar a la garganta.

 

¿CUÁL ES LA SERPIENTE MÁS VENENOSA DEL MUNDO?

Tomando en cuenta la prueba de Dosis letal mediana (LD50) -la cantidad de miligramos por kilo que son necesarios para matar a la mitad de un grupo de ratones de laboratorio-, la serpiente marina de pico, o Enhydrina schistosa, que obtiene su nombre común de su distintivo gancho o proyección de pico en la parte delantera de la mandíbula superior, es la más mortífera de todas en el mundo.

En segundo lugar, hay un empate entre la víbora india de Russell, o D. russelii, natural de Asia, y la víbora australiana taipán del interior o serpiente feroz (Oxyuranus microlepidotus).

 

¿DESCIENDEN DE LOS LOBOS TODOS LOS PERROS?

Sí. Antes del advenimiento de la secuenciación de ADN, se creía que los chacales y los coyotes podían ser ancestros de los perros junto con los lobos, pero esto ha sido refutado. El lobo gris (Canis lupus) fue domesticado por primera vez en algún momento hace 15.000 y 33.000 años, probablemente con la crianza de los cachorros huérfanos de lobos que habían sido cazados.

Poco a poco, la crianza selectiva favoreció los rasgos o características que eran más útiles para los humanos.

Algunas razas modernas, como la de perros alsacianos, pueden ser resultado de cruces posteriores con lobos, hechos con el fin de reintroducir algunas de las características salvajes.

 

¿QUÉ LE PASA A LAS LOMBRICES CUANDO EL SUELO SE INUNDA?

Las lombrices de tierra no tienen pulmones o branquias. Absorben oxígeno directamente a través de su piel húmeda.

Por ello no se ahogan y pueden sobrevivir varias semanas en el agua si se mantiene oxigenada.

Sin embargo, en suelos anegados, el oxígeno se dispersa más despacio y las raíces de las plantas absorben lo poco que está disponible, así que el oxígeno en la madriguera de la lombriz puede agotarse rápidamente.

Algunas especies tienen tasas metabólicas lo suficientemente bajas como para tolerar esto, pero la lombriz común, Lumbricus terrestris, sale a la superficie después de una fuerte lluvia para tomar aire, hasta que drene el suelo.

 

¿QUÉ LLENA EL ESPACIO QUE QUEDA CUANDO SE EXTRAE PETRÓLEO?

Los yacimientos petrolíferos no son vastas cuevas llenas de petróleo que dejan vacíos cuando el líquido es bombeado. Más bien, el crudo se filtra a través de capas de piedra arenisca o caliza y se acumula en lugares donde una capa impermeable de roca evita que suba a la superficie.

Extraer petróleo se parece más a chupar de una esponja que a beber con una pajilla. Cuando el petróleo sale, la presión de la roca que lo rodea fuerza la entrada de agua en los espacios vacíos.

A medida que el petróleo es extraído, más y más agua sale con él, hasta que deja de ser rentable seguir sacándolo. 

 

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /