‘SEXTING’ ENTRE ADOLESCENTES, UNA PRÁCTICA EN AUMENTO Y CADA VEZ MÁS
ESTE TIPO DE PRÁCTICAS PUEDEN SER UN INDICADOR DE VÍCTIMA POTENCIAL PARA LOS DEPREDADORES SEXUALES
14911A.jpg

El sexting o sexteo es el envío de mensajes de texto o imágenes de contenido sexual explícito a través del teléfono móvil o de otros dispositivos electrónicos. Esta es una tendencia que ha aumentado en los últimos 10 años entre jóvenes adolescentes y coincide con el aumento al acceso de teléfonos celulares, algo que plantea un creciente desafío para educadores y padres de familia, según un nuevo estudio.

Según un estudio publicado en el diario JAMA Pediatrics (Journal of the American Medical Association) uno de cada cuatro jóvenes dijo que ha recibido sexteo, mensajes de texto o imágenes de contenido sexual explícito a través del teléfono móvil o de otros dispositivos electrónicos. Y uno de cada siete lo ha enviado, La investigación incluía información de 39 proyectos de investigación realizados entre enero de 1990 y junio de 2016, con un total de 110.380 participantes, todos ellos menores de 18 años y algunos hasta de 11 años.

Con esa tendencia en mente, los autores del estudio sugieren que “la información específica sobre la edad en el sexteo y sus potenciales consecuencias deberían proporcionarse regularmente como un componente de la educación sexual”.

Los investigadores encontraron que los jóvenes participan en el sexteo lo hacen en gran parte como una manera de comenzar a explorar la atracción hacia otras personas. “No es extremadamente sorprendente teniendo en cuenta que mientras los adolescentes crecen, sus intereses en la sexualidad se intensifican. Tratan de descubrir quienes son”, explican.

Junto a una falta de consciencia de los riesgos que esto conlleva, especialmente entre los más jóvenes, es una preocupación, dijeron los investigadores.

Los preadolescentes pueden ser particularmente vulnerables a las dificultades del sexteo. Las relaciones entre preadolescentes (niños de 10 a 12 años) a menudo son fugaces y esto hace que los individuos sean más vulnerables a que los ‘sexts’ se envíen sin consentimiento o estén sujetos a ‘sextorsión’: el uso de imágenes o videos de desnudos como una forma de amenaza o chantaje.

Según el estudio, el 12,5% de los jóvenes —o uno de cada ocho— reportaron que se les ha enviado un mensaje sin el consentimiento del remitente y/o el destinatario.

Son múltiples los riesgos potenciales derivados de la práctica del sexting. Entre otros, ocurre que si algo se hace en privado y trasciende a lo público, el derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen se ven vulnerados. También este tipo de prácticas pueden ser un indicador de víctima potencial para depredadores sexuales en el sentido de que “son personas que realizan prácticas de riesgo”, lo que las pone en el punto de mira. Detrás del sexting se encuentran casos de venganza, abuso y chantaje económico, emocional o sexual que, en el caso de las niñas o adolescentes, aumentan en cierto modo la victimización por lo arraigado de determinados estereotipos o tópicos en lo social.

Por otro lado, la edad de uso de la tecnología está disminuyendo y esto afecta a que los adolescentes entren antes a este tipo de prácticas de riesgo; pero no lo hacen tanto por una cuestión de tipo sexual sino más bien como una forma de travesura, por llamar la atención o por aburrimiento. Al final tienen tanta disponibilidad que acaban haciendo cosas que quizás no harían si no existieran tantas facilidades.

Los padres deben discutir el papel potencial del sexting en las relaciones sentimentales saludables, así como los posibles riesgos y consecuencias. El concepto de presión de grupo, sexualidad, relaciones en línea versus fuera de línea, etc., también debe debatirse en el seno de la familia. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /