CITIBANAMEX DESPIDE A 2.000 TRABAJADORES ANTE EL CAMBIO DIGITAL
14910A.jpg

Tras Banorte y BBVA Bancomer llega el turno de Citibanamex. El tercer banco mexicano por activos, a la zaga de los dos anteriores, despedirá a 2.000 trabajadores entre finales de octubre y finales de marzo del año que viene en plena transición hacia un modelo más digital, en el que la necesidad de personal es cada vez menor.

La entidad, propiedad del gigante estadounidense Citigroup desde 2001, achaca los despidos a un intento por "reestructurar la organización hacia un modelo más horizontal, más simple y más ágil". Citibanamex pasará de los 36.000 empleados actuales a alrededor de 34.000 en el primer trimestre de 2019.

Ante la avalancha digital, que ha reducido la frecuencia de las visitas de los clientes a las sucursales y el número de intermediarios necesarios para llegar al usuario, la banca mexicana -como ya hicieron antes sus pares en Estados Unidos o en España- está embarcada en un proceso de reestructuración de personal.

La primera en anunciar un tijeretazo sobre su plantilla fue Banorte, que en julio prescindió de 500 empleados en busca de sinergias tras la absorción de su entidad hermana, Interacciones. Después le llegó el turno al mayor conglomerado financiero mexicano, BBVA Bancomer, que a principios de septiembre inicio los trámites para el despido de 1.500 trabajadores, en su mayoría encargadas de la operativa diaria.

Citibanamex ha confirmado que la mayoría de los trabajadores que saldrán en las próximas semanas de la entidad ya han sido notificados y señala que: "hoy los cajeros automáticos suplen prácticamente en todo a las personas físicas, con lo que necesitamos menos personal de caja y más personal que ayude a los clientes en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas".

Tampoco hay un patrón claro de edad ni de áreas: salen desde empleados de mediana edad hasta empleados al borde de la jubilación que optan por el retiro anticipado. 

 

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /