EJÉRCITO INICIA TRABAJOS EN LA FRONTERA SUR A LA ESPERA DE LA CARAVANA MIGRANTE
TRAS 21 AÑOS EL EJÉRCITO VOLVERÁ A PATRULLAR LA FRONTERA
14909A.jpg

Por primera vez en 21 años, desde 1997, tropas del ejército regular serán desplegadas a la frontera con México.

Según informó el domingo 28, el secretario de Defensa, Jim Mattis, el ejército ha iniciado los preparativos para la llegada de la Caravana Migrante a la frontera sur.

Ordenó desplegar hasta 5.200 tropas del ejército, las que ya han comenzado a poner las barreras y alambre de púas en la frontera que van de la mano con el desplazamiento de tropas en servicio activo a la zona fronteriza.

Las tropas que llegarán a la frontera con la puesta en marcha de la operación “Faithful Patriot” cuyo nombre se puede traducir como “Patriota Fiel”, incluirá helicópteros Blackhawk, agentes migratorios especializados y equipos de vigilancia remota nocturna, vehículos y tiendas de campaña y reforzarán los esfuerzos de los más de 1.000 agentes del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza y los 2.100 miembros de la Guardia Nacional que ya han sido distribuidos en 26 puntos de paso fronterizos. 

Las tropas de la Guardia Nacional realizan esas mismas funciones de manera rutinaria, por lo que no está claro por qué se utilizarán las fuerzas en servicio activo.

El presidente Donald Trump satanizó el éxodo de inmigrantes centroamericanos que huyen de la violencia de la región llamándolo una invasión de inmigrantes y delincuentes que quiere llegar a EEUU a pedir asilo político, algo que juró él va a impedir. 

La Guardia Nacional es a menudo utilizada por los Estados para ayudar con la seguridad fronteriza. Pero las tropas en servicio activo rara vez se despliegan dentro del país a excepción de emergencias domésticas como huracanes o inundaciones.

Trump no es el primer presidente que envía tropas a la frontera con México. Barack Obama envió a unos 1.200 soldados de la Guardia Nacional durante su gobierno, mientras que George W. Bush desplegó alrededor de 6.000 soldados para ayudar a la Patrulla Fronteriza en lo que se llamó la Operación Jump Start.

Ambos despliegues duraron alrededor de un año. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /