EJÉRCITO INICIA TRABAJOS EN LA FRONTERA SUR A LA ESPERA DE LA CARAVANA MIGRANTE
TRAS 21 AÑOS EL EJÉRCITO VOLVERÁ A PATRULLAR LA FRONTERA
14909A.jpg

Por primera vez en 21 años, desde 1997, tropas del ejército regular serán desplegadas a la frontera con México.

Según informó el domingo 28, el secretario de Defensa, Jim Mattis, el ejército ha iniciado los preparativos para la llegada de la Caravana Migrante a la frontera sur.

Ordenó desplegar hasta 5.200 tropas del ejército, las que ya han comenzado a poner las barreras y alambre de púas en la frontera que van de la mano con el desplazamiento de tropas en servicio activo a la zona fronteriza.

Las tropas que llegarán a la frontera con la puesta en marcha de la operación “Faithful Patriot” cuyo nombre se puede traducir como “Patriota Fiel”, incluirá helicópteros Blackhawk, agentes migratorios especializados y equipos de vigilancia remota nocturna, vehículos y tiendas de campaña y reforzarán los esfuerzos de los más de 1.000 agentes del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza y los 2.100 miembros de la Guardia Nacional que ya han sido distribuidos en 26 puntos de paso fronterizos. 

Las tropas de la Guardia Nacional realizan esas mismas funciones de manera rutinaria, por lo que no está claro por qué se utilizarán las fuerzas en servicio activo.

El presidente Donald Trump satanizó el éxodo de inmigrantes centroamericanos que huyen de la violencia de la región llamándolo una invasión de inmigrantes y delincuentes que quiere llegar a EEUU a pedir asilo político, algo que juró él va a impedir. 

La Guardia Nacional es a menudo utilizada por los Estados para ayudar con la seguridad fronteriza. Pero las tropas en servicio activo rara vez se despliegan dentro del país a excepción de emergencias domésticas como huracanes o inundaciones.

Trump no es el primer presidente que envía tropas a la frontera con México. Barack Obama envió a unos 1.200 soldados de la Guardia Nacional durante su gobierno, mientras que George W. Bush desplegó alrededor de 6.000 soldados para ayudar a la Patrulla Fronteriza en lo que se llamó la Operación Jump Start.

Ambos despliegues duraron alrededor de un año. 

 

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /