MÉXICO SEPULTA LA MULTIMILLONARIA OBRA DEL NUEVO AEROPUERTO
APROXIMADAMENTE 1 MILLÓN DE PERSONAS PARTICIPARON EN LA CONSULTA QUE ACABÓ CON EL PROYECTO ESTRELLA DE PEÑA NIETO
14908A.jpg

Andrés Manuel López Obrador el presidente electo ha truncado el futuro de una gigantesca obra de su antecesor, Enrique Peña Nieto, el nuevo aeropuerto de la ciudad de México en el municipio de Texcoco (Estado de México). AMLO trasladó el futuro del gasto de US$13.000 millones, a una polémica consulta ciudadana que duró cuatro días. 

Más de un millón de personas, menos del 1% de la población del país, acudió a las casillas a emitir su voto después de semanas de intenso debate. Tras cuatro días, el 70% de los participantes (748.335 votos), se inclinó por la primera opción: reacondicionar el actual aeropuerto de Ciudad de México y el de Toluca (Estado de México), además de abrir la Base Aérea Militar de Santa Lucía, a 50 kilómetros de la capital mexicana. Solo el 29% de los consultados, 311.132 personas, avalaron el proyecto presentado en 2014 y diseñado por los arquitectos Normal Foster y Fernando Romero, que tiene cerca del 30% de avance en su edificación.  La construcción ocupa 4.400 hectáreas del lecho del antiguo lago de Texcoco, a 15 kilómetros del centro de Ciudad de México, que son propiedad del Gobierno Federal y ya que se han gastado 100.000 millones de pesos, unos US$5.000 millones.

Tampoco está claro qué va a suceder con las construcciones ya realizadas, que incluyen por ejemplo más de 5.000 pilotes de 18 metros de largo cada uno.

Las cámaras empresariales han presumido un “amplio consenso” en favor de Texcoco y han adelantado que podrían emprender acciones legales para que “prive el Estado de derecho”. Los integrantes de la patronal aseguran que la consulta no fue “legal ni legítima”.

Jesús Ramírez, el vocero de López Obrador, ha afirmado que se garantizarán los derechos y los contratos “establecidos en la obra actual” y que no se verá afectado ningún interés económico. 

En diciembre de 2017, López Obrador se mostraba convencido de cancelar una obra que consideraba un “barril sin fondo”. El tema le generó un estire y afloje con los grupos empresariales del país y los constructores. Después de su victoria electoral AMLO viró en su opinión y planteó una consulta en plena transición y a 33 días de convertirse en presidente.

Su equipo más cercano apostó por un referéndum que se convirtió después en una consulta informal por la falta de encaje dentro de la normatividad mexicana. 

Las dudas marcaron el proceso que fue llevado a cabo sin la participación del Instituto Nacional Electoral, la autoridad encargada de organizar los comicios federales y que suele ser criticada por onerosa por el futuro mandatario.  

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /